Qué es el apego evitativo y cómo superarlo

> > >
Imagen de Marcos Ramallo
Autoestima
Marcos Ramallo
Home / Blog / Autoestima / Qué es el apego evitativo y cómo superarlo

El martes pasado, Cristina y Tomás asistieron a terapia para comprender mejor su relación y cómo esta afectaba a sus intimidades. Pronto descubrieron que su conexión era más que una simple dependencia emocional; se trataba de apego evitativo

¿Qué es el apego evitativo?

El apego evitativo es un estilo de apego que un niño desarrolla cuando sus progenitores o cuidador principal no muestra la suficiente atención o receptividad para proporcionarle lo esencial, como puede ser la comida o un lugar donde vivir. El niño hace caso omiso de sus propias luchas y necesidades para mantener la paz y a su cuidador cerca. Sin embargo, sigue luchando con la ansiedad o tristeza y trata de negar la importancia de esos sentimientos. 

En otras palabras, una forma específica de conexión interpersonal que puede tener consecuencias en la manera que nos relacionamos con los demás. Este estilo de apego suele acompañar a la persona hasta la edad adulta y puede afectar a sus relaciones románticas, amistades y otros vínculos.

Causas

Cuando un niño necesita apoyo, los padres y cuidadores evitativos pueden restar importancia o ignorar sus problemas. Estos comportamientos parentales incluyen:

  • No responder cuando un bebé o un niño llora.
  • Desalentar activamente el llanto.
  • No mostrar exteriormente reacciones emocionales ante problemas o logros
  • Reírse de los problemas del niño
  • Mostrarse molesto cuando un niño tiene un problema.
  • No abordar los problemas médicos o las necesidades nutricionales.
  • Evitar el contacto físico
  • Es más probable que los padres muestren estos comportamientos si son muy jóvenes o inexpertos, o si padecen una enfermedad mental. Los niños también pueden desarrollar estilos de apego evitativo debido a la adopción o a la enfermedad, divorcio o muerte de los padres.

Prueba una sesión gratis

Si tienes dudas sobre si estás experimentando apego evitativo en alguna de tus relaciones, acudir a un psicólogo especializado puede ser buena opción.

Pide tu cita

Cómo saber si tienes apego evitativo

En la edad adulta, también puedes desarrollar apego evitativo. Aunque el apego adulto está muy influenciado por las relaciones interpersonales, se asocia principalmente a cuatro factores:

  • Apego infantil. El apego infantil está influido por el cuidado y la sensibilidad de los padres y otros factores ambientales, como las críticas, la hostilidad, la evitación, la disciplina coercitiva, la depresión materna, la ausencia del padre, etc.
  • Desarrollo de la competencia social. Las experiencias durante la infancia con los cuidadores principales pueden afectar directamente al apego, pero también pueden influir indirectamente a través del desarrollo de una peor competencia social y de amistades de menor calidad.
  • Relaciones adultas. A lo largo de la vida, las relaciones de los adultos con sus padres, amigos íntimos y parejas sentimentales pueden influir mucho en su sistema de apego.
  • Temperamentos genéticos específicos. Algunos estudios también han encontrado una conexión entre el temperamento difícil en la infancia y el apego evitativo en la vida adulta.

En general, las personas con apego evitativo se caracterizan por mantener la distancia con los demás, alejar a los demás cuando se acercan o muestran deseo de cercanía, falta de cercanía emocional en las relaciones, miedo a la intimidad, dificultad para confiar en los demás, etc. Estos ejemplos son muy frecuentes en casos de relaciones sentimentales o de pareja donde se tiene un vínculo más superficial que afectivo.

apego evitativo

¿Es lo mismo que filofobia?

Aunque ambos tienen un impacto en las relaciones románticas y en el desarrollo de una fuerte conexión emocional, se trata de dos conceptos psicológicos diferentes y no deben confundirse entre sí.

Hablamos de apego evitativo para referirnos al tipo de vínculo emocional que se establece con otra persona y a la angustia que se experimenta ante la posibilidad de perderla. En este caso, las emociones se reprimen con el fin de evitar el dolor que podría surgir en el futuro.

Por otro lado, la filofobia se caracteriza por el miedo a la creación de un lazo sentimental con otra persona. Es decir, muchas personas con apego evitativo también pueden sufrir de filofobia, aunque no todas las personas con filofobia tendrán este trastorno específico.

Cómo superar el apego evitativo

Si conoces el caso de alguien con apego evitativo o consideras que tú mismo estás pasando por ello, tienes que saber que existen estrategias que pueden ser útiles para brindar ese apoyo.

En primer lugar, es fundamental fomentar un entorno seguro y de confianza. Las personas con apego evitativo pueden tener dificultades para expresar sus emociones y necesidades, así que es fundamental crear un espacio donde se sientan seguras para abrirse y compartir. Escuchar de manera empática y sin juzgar, brindar apoyo emocional y respetar sus límites son aspectos clave en este proceso.

Alentar a la persona a expresar sus pensamientos y sentimientos, incluso si les resulta incómodo, les ayudará a desarrollar habilidades para la conexión emocional. Fomentar un diálogo honesto y respetuoso, donde ambas partes se sientan escuchadas y comprendidas, puede contribuir a construir vínculos más sólidos y significativos. También puedes animarles a participar en actividades que les resulten gratificantes y ayudarles a desarrollar una mayor seguridad en sus relaciones.

El apego afectivo es más común de lo que se cree y puede tener un impacto significativo en nuestras relaciones interpersonales. Sin embargo, es importante que sepas que, a través de la terapia online, es posible abordar y resolver estas dificultades. Buscar apoyo de un profesional puede brindar las herramientas necesarias para superar patrones de conexión poco saludables y construir relaciones más satisfactorias y saludables.

Por qué elegir Siquia

  • Somos líderes en atención psicológica online desde 2012.
  • Primera cita informativa gratuita.
  • Terapia online desde 40 euros la sesión.
  • Equipo de psicólogos senior, con décadas de experiencia.
  • Toda la terapia que ofrecemos es por videoconferencia. 100% confidencial.
  • El mismo psicólogo te atenderá durante todo el tratamiento.
  • En Siquia no pierdes el dinero de las sesiones. Si no puedes conectarte o no estás, la sesión pasa a otro día.
  • Atención en español, inglés y catalán.
Imagen de Marcos Ramallo

Periodista especializado en comunicación online y salud mental

Comentarios

No hay comentarios | Comentar