Qué es el coaching empresarial y cómo ayuda al desarrollo de los trabajadores

> > >

Compartir

El coaching empresarial es un concepto de gran utilidad a la hora de mejorar el funcionamiento de las empresas. La labor de un coach es ayudar a la empresa a fijar una serie de objetivos y desarrollar las capacidades de sus trabajadores al máximo. El mundo empresarial está en constante movimiento y experimenta una serie de cambios a los que muchas compañías no logran adaptarse. En este contexto, el coaching puede ayudarte a mantener el ritmo.

Qué es el coaching empresarial

El coaching empresarial puede llegar a ser una herramienta muy valiosa para las empresas. Su función consiste en ayudar al desarrollo de las capacidades de los trabajadores de una empresa y motivar a los empleados para aumentar su confianza y productividad.

Se trata de un conjunto de técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organización, su finalidad es lograr la satisfacción y motivación de los trabajadores y desarrollar sus habilidades.

Gracias a esta nueva forma de aprendizaje, millones de profesionales en todo el mundo han conseguido optimizar su trabajo dentro de la empresa.

coaching empresarial

¿Para qué sirve el coaching empresarial?

El coaching empresarial facilita el aprendizaje y el cambio cognitivo, emocional y conductual. Además, influye en la evolución de las personas a través del incremento de la motivación , la responsabilidad y el compromiso

El coach es el encargado de guiar al profesional y lo que busca es ayudar al trabajador, o al equipo de trabajadores, para que consiga sus objetivos, incluso muchos más de los que se habían planteado.

Beneficios del coaching empresarial

Aumenta la productividad de los trabajadores

El coaching está enfocado, entre otras cosas, a mejorar el bienestar de las personas que lo practican.

Por lo que el coaching empresarial hace que los trabajadores se sientan satisfechos. Así aumenta su compromiso con la empresa y por tanto, su productividad.

Se explotan al máximo las habilidades de los empleados y sus capacidades

Además de mejorar el rendimiento grupal, el coaching es una herramienta muy útil para potenciar las habilidades individuales de cada trabajador.

coaching empresarial

Las respuestas llegan de forma rápida y efectiva

El 80% de las personas que reciben coaching aseguran tener una mayor autoconfianza y más del 70% afirma haber mejorado sus habilidades comunicativas.

Mejora la calidad de vida en el trabajo

Gracias a esta metodología, los empleados logran un mayor bienestar, incrementan su inteligencia emocional y su felicidad. El coaching consigue que estén más cómodos y a gusto en su puesto de trabajo dentro de la empresa.

Incrementa el trabajo en equipo

El coaching aplicado en las empresas puede mejorar el trabajo en equipo y favorecer la unión entre los empleados. De hecho, el teambuilding o coaching grupal tiene cada vez más presencia en las grandes empresas. De esta manera, el coaching empresarial puede crear una mayor unión entre los miembros de la empresa.

coaching empresarial

Ayuda a resolver conflictos internos

A través del coaching se pueden descubrir herramientas para superar conflictos que pueden surgir en el día a día de los trabajadores.

Permite definir objetivos realistas

El coaching es útil para conseguir que los trabajadores se planteen metas y objetivos más realistas y alcanzables, para que no les generen frustración.

Mayor adaptabilidad a los cambios

El mundo empresarial está en constante cambio y movimiento, pero hay compañías que no tienen la flexibilidad necesaria para adaptarse a estos cambios. El coaching es una herramienta útil para que los altos cargos reflexionen y pongan em marcha las medidas necesarias para adaptarse a la nueva realidad.

El coaching empresarial influye en la motivación

Es decir, el coaching empresarial está enfocado a capacitar a los empleados de tal forma que estos se impliquen, se comprometan con la empresa y exploten sus habilidades al máximo, además de fomentar el espíritu de equipo.

Incrementa el rendimiento de los trabajadores, pues están más contentos y a gusto en la empresa, por lo que su compromiso y motivación aumenta.

coaching empresarial

Tipos de coaching empresarial

Aunque el coaching empresarial puede estar enfocado a todos los miembros de una compañía, en ocasiones se centra en un solo departamento.

Estos son los tipos de coaching empresarial más habituales:

  • Coaching ejecutivo

Este tipo de coaching está dirigido a los altos cargos de una empresa para mejorar su liderazgo y que aprendan a motivar a su equipo.

Los directivos amplían sus habilidades de gestión, organización y actuación ante situaciones de crisis.

  • Coaching comercial

En este caso, la función del coach es conseguir que los trabajadores estén más preparados, por ejemplo, a la hora de vender un producto.

Mejora su capacidad de escucha y comunicación. Su finalidad es mejorar las capacidades comunicativas de los empleados a través de una serie de herramientas con las que podrán optimizar su trabajo, aumentar su seguridad y tener una mejor actitud frente a los clientes.

coaching empresarial
  • Coaching organizacional

Su objetivo es conseguir que los empleados creen un vínculo con la empresa, aumente su compromiso, hacer que se sientan más identificados con la compañía y mejoren su productividad. Es fundamental que sientan «apego» por la empresa, ya que aumentará su felicidad y se sentirán más cómodos en el trabajo.

Objetivos del coaching empresarial

Dentro del coaching empresarial encontramos una serie de objetivos concretos:

  • Crecimiento personal

Uno de los objetivos clave de esta metodología es conseguir que cada miembro y trabajador de la empresa aumente su autoconfianza y potencie sus virtudes y habilidades.

  • Crear sentido de pertenencia

Hoy en día es común que en las empresas la rotación laboral esté normalizada, por lo que los trabajadores no consiguen estar integrados y no se sienten identificadas con la compañía. Esto tiene como resultado que sean menos productivos por la falta de compromiso.

Mejorar esta cuestión es una de las funciones del coaching.

coaching empresarial
  • Mejora la comunicación

La comunicación es esencial para fomentar buenas relaciones de trabajo y mejorar el ambiente laboral, por lo que este es uno de los objetivos del coaching.

  • Gestión de errores

Es importante tener claro que todos cometemos errores y más en una compañía con muchos trabajadores. Lo importante es asumirlos y verlos como una oportunidad para mejorar.

La figura del coach es muy útil para que los empleados aprendan a gestionar los errores.

  • Incrementa la capacidad de liderazgo

Una empresa debe contar con figuras que asuman el mando y lo hagan de forma justa y coherente, el coaching es una herramienta útil para mejorar las capacidades de liderazgo dentro de una empresa.

Cómo ayuda el coaching a nivel profesional y personal

Aunque todavía existe cierto desconocimiento e incluso desconfianza en torno al coaching, lo cierto es que es una herramienta muy útil para el autoconocimiento y para la consecución de objetivos.

Es muy eficaz para ayudar al desarrollo de los miembros de la organización, tiene la capacidad para provocar cambios tanto en el empleado como en su forma de trabajar, por lo que aporta beneficios tanto a nivel particular como para la organización.

El coaching facilita las herramientas necesarias para el desarrollo personal, por lo que es recomendable para aquellos trabajadores que necesiten aumentar su confianza.

Lo cierto es que aunque el coaching influye en el trabajador tanto a nivel personal como profesional, el crecimiento de uno influye en el otro.

Diferencias con la psicología

Aunque existe mucha confusión en torno a estos dos conceptos, lo cierto es que no son lo mismo.

Mientras que la psicología se centra en la solución de un problema derivado de una patología, el coaching tiene como objetivo el desarrollo del cliente a nivel personal y profesional.

Pero es importante destacar que los psicólogos también pueden ayudar al desarrollo personal, pero un coach no puede introducirse en el campo de la psicología y abordar problemas de salud como son la ansiedad o la depresión.

De hecho, muchos psicólogos conciben el coaching como intrusismo ya que es una metodología que utiliza técnicas psicológicas y son los profesionales de este ámbito los que están capacitados para manejarlas.

Es un área todavía sin regular y queda mucho camino por delante.

Por qué recibe críticas

Aunque el coaching es una metodología eficaz, recibe muchas críticas. Pero lo cierto es que nos encontramos ante una herramienta muy útil con la que ayudar a los trabajadores en diferentes aspectos.

Pero uno de los grandes problemas es la falta de regulación, por lo que a la hora de recurrir a un coach es fundamental que sea un psicólogo profesional.

Prueba una sesión gratis

¿Necesitas la ayuda de un psicólogo? En Siquia podemos ayudarte.

PEDIR CITA
Imagen de Amor Martínez
Sobre Amor Martínez Amor Martínez tiene 20 años y es estudiante de periodismo en la Universidad de Valladolid. Le encanta escribir y es una apasionada de la música, el arte y la psicología.
Solicitar cita

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar