Descubre qué es el contrato psicológico (y cómo te ayuda a estar motivado en el trabajo)

> > >
Imagen de Lucía Lorenzo
Talento
Lucía Lorenzo
Home / Blog / Talento / Descubre qué es el contrato psicológico (y cómo te ayuda a estar motivado en el trabajo)

La Segunda Guerra Mundial sacudió a Europa, y a buena parte del mundo, cuando al siglo XX aún le quedaban unos años para llegar a su ecuador. Los movimientos sísmicos que se originaron en el conflicto llegaron a todas partes del mundo y afectaron a todas las áreas del conocimiento. Por aquel entonces aún era pronto para que se comenzase a hablar del contrato psicológico, pero el germen de la psicología del trabajo ya comenzaba a despuntar.

Nacida a raíz de la Segunda Guerra Mundial, la piscología del trabajo y de las organizaciones tiene como objetivo describir y comprender la forma en la que los seres humanos se comportan en el ámbito laboral.

Aunque nació para que los ejércitos lograsen reclutar a los candidatos más cualificados, pronto puso su atención sobre el día a día de las organizaciones. Cuando los soldados volvieron a sus casas y se incorporaron al mundo laboral, las huelgas y la disconformidad se extendieron.

En ese momento, las organizaciones comenzaron a interesarse por el bienestar de sus trabajadores. Unos años después nacería el contrato psicológico, con el fin de mejorar las relaciones entre los trabajadores y las empresas.

empresa staffing contrato psicológico

¿Qué es el contrato psicológico?

En 1960, el teórico de las organizaciones Chris Agyris describió el contrato psicológico como el entendimiento mutuo que tiene lugar entre un grupo de empleados y sus superiores. ¿El objetivo? Que los empleados se comprometiesen a alcanzar mayores tasas de productividad a cambio de un salario aceptable y seguridad laboral.

No obstante, el concepto fue evolucionando y en la década de los 80 Edgar Schein lo describió como «un conjunto de expectativas no escritas que operan constantemente entre cualquier individuo y otros miembros y dirigentes de la organización».

A día de hoy, podíamos definir el contrato psicológico como un acuerdo no oficial que se establece entre la empresa y el trabajador al comienzo de la relación laboral. Su objetivo es que ambas partes conozcan y respeten las expectativas de la otra parte para que su relación sea lo más satisfactoria posible.

¿No estás a gusto en tu lugar de trabajo? ¡Contacta con un psicólogo online!

Prueba una sesión gratis

Aprende a comunicar tus expectativas y cuida de tu salud mental con la ayuda profesional de un psicólogo online.

Pedir cita

Aspectos a tener en cuenta para establecer este tipo de acuerdo

Lo primero que debes saber es que el contrato psicológico debe establecerse desde el momento en el que el trabajador entra en contacto con la empresa. Es importante que ya en el periodo de reclutamiento ambas partes comuniquen a la otra qué es lo que buscan y de qué manera pueden satisfacer los deseos de la otra parte.

Además, debes tener en cuenta una serie de cosas sobre el contrato psicológico:

  • Se basa en la comunicación

Aunque se trata de un contrato no escrito, si quieres poner en marcha un acuerdo de estas características es esencial que exista una buena comunicación entre las partes.

El mundo laboral acostumbra a ser un entorno plagado de tabús, donde hablar de temas como la salud mental o el salario sigue estando mal visto. No obstante, conviene quitar esas limitaciones de en medio, pues solo podrás esperar una respuesta satisfactoria de la otra parte si eres capaz de comunicar tus necesidades libremente.

La comunicación debe ser clara y constante. Si la relación laboral cambia (a raíz de un cambio en la posición, la ubicación o las condiciones, por ejemplo) es lógico que también cambien las expectativas de la empresa y el trabajador.

Además, es esencial que ambas partes practiquen la comunicación asertiva, que consiste en comunicar los propios deseos con firmeza, claridad y respeto hacia uno mismo y hacia el resto.

  • Persigue el bienestar de todas las partes de la empresa

Atrás quedó la mentalidad que consideraba que los trabajadores eran simples herramientas para que las empresas lograsen sus objetivos. El contrato psicológico parte de la base de que tanto la empresa como el empleado pueden contribuir al bienestar de la otra parte.

De esta manera, los responsables de la empresa tienen que dejar claras las necesidades de esta, pero también tienen que estar dispuestos a escuchar y satisfacer las necesidades de sus trabajadores, siempre que estas estén dentro de los límites de la lógica.

  • Sirve para encontrar un equilibrio entre las partes

Si lo que quieres es que ambas partes salgan ganando necesitarás encontrar el equilibrio entre lo que das y lo que recibes.

Así, el trabajador tiene que llegar a un determinado nivel de productividad, que irá acorde a su posición, su salario, su experiencia y su cualificación. A cambio, la empresa tendrá que otorgarle una recompensa justa, ya sea en forma de salario o en forma de beneficios laborales.

Las ventajas del contrato psicológico

  • Aumenta la satisfacción y la motivación de los trabajadores.
  • Incrementa la productividad de los empleados y de la empresa en su totalidad.
  • Contribuye a que el empleado se identifique con la empresa y sus valores.
  • Si los empleados están más satisfechos, el ambiente laboral es mejor.
  • Si el ambiente de trabajo mejora, resulta más fácil trabajar en equipo.
  • La comunicación mejora y, de esta manera, se detectan y corrigen antes los fallos.
  • Se reduce el estrés laboral y el absentismo, pues las habilidades de los empleados se adaptan a sus puestos y son conscientes de lo que se espera de ellos.

En Siquia llevamos desde 2012 ayudando a pacientes de todo el mundo a encontrar su bienestar. Fuimos pioneros en ofrecer terapia online y por eso sabemos que es una alternativa económica, pero igual de efectiva, de las terapias tradicionales.

A día de hoy, más de 1600 personas se han puesto en nuestras manos para encontrar psicólogo online. Si tú también quieres probar nuestros servicios, puedes solicitar una primera sesión informativa gratis haciendo clic en el botón de abajo.

Pedir cita

Imagen de Lucía Lorenzo
Sobre Lucía Lorenzo

Periodista especializada en salud mental

Periodista especializada en salud mental

Solicitar cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar