¿Qué es el miedo a perderse algo (FOMO) y cómo afecta a los jóvenes?

> > >
Imagen de Marcos Ramallo
Autoestima
Marcos Ramallo
Home / Blog / Autoestima / ¿Qué es el miedo a perderse algo (FOMO) y cómo afecta a los jóvenes?

Compararse en redes sociales es casi inevitable para muchas personas. A diario, recibimos estímulos como los «me gusta», comentarios y otras formas de reaccionar que valoramos según el porcentaje de los mismos.

El problema llega cuando esa práctica de comparación es constante y permitimos que nuestra autoestima dependa absolutamente de estos y experimentamos FOMO.

¿Qué es el FOMO?

El FOMO se refiere a la sensación de ansiedad o preocupación que algunas personas experimentan al pensar que están perdiéndose momentos emocionantes y divertidos que otros están viviendo. Dicho de otra forma, es como sentir que te estás quedando fuera de una maravillosa experiencia o que estás perdiendo algo importante.

Origen del concepto

La idea de que te estás perdiendo momentos divertidos no es algo nuevo. Aunque ha existido por mucho tiempo (hay pruebas en textos antiguos), en las últimas décadas se ha estudiado en detalle. 

Empezó con un estudio en 1996 de un experto en marketing llamado Dr. Dan Herman, quien inventó el término “fear of missing out” o FOMO.

Con las redes sociales, el FOMO se volvió más evidente y se investigó más. Las redes sociales hacen que compares tu vida normal con los momentos emocionantes de los demás.

Por eso, tu idea de lo que es “normal” puede cambiar, y podrías sentir que no estás haciéndolo tan bien como tus amigos, divirtiéndose sin ti, algo que tal vez no era tan obvio en generaciones anteriores.

FOMO
FOMO

Términos relacionados

Inspirados en el concepto de FOMO, han surgido otro conceptos relacionados:

  • ROMO (Realidad de Perderse Algo). Se refiere a temer que estás pasando por alto alternativas potencialmente mejores.
  • MOMO (Misterio de Perderse Algo). Se refiere a temer que te estás perdiendo algo, pero sin tener ninguna pista sobre lo que es.
  • FOBO (Realidad de Perderse Algo). Se refiere a que en realidad no te estás perdiendo nada.
  • FOJI (Miedo a Unirse). El miedo a compartir cosas en redes sociales y no recibir ninguna respuesta.
  • JOMO (Gozo de Perderse Algo). Lo opuesto a FOMO. Significa sentirse bien por no estar involucrado o tomarse un descanso de las redes sociales.

Síntomas

Aunque FOMO no es una condición que se diagnostique actualmente, puede manifestarse a través de ciertos signos, según un informe de 2021 en Technological Forecasting and Social Change. Algunos de estos signos incluyen:

  • Revisar obsesivamente las redes sociales para ver qué están haciendo los demás.
  • Sentir emociones negativas al comparar tu vida con lo que otros parecen estar haciendo en las redes sociales.
  • Sentirse mentalmente agotado debido al uso de las redes sociales.

Además, hay otros indicios de FOMO, según Erin Voget, Ph.D, una psicóloga social y profesora asociada en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma. Estos pueden involucrar:

  • Llenar demasiadas actividades en tu horario (tratar de estar en todos lados todo el tiempo).
  • Alejarte de las interacciones sociales.
  • Experimentar cansancio físico.
  • Sentir tristeza, ansiedad o depresión.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Problemas para dormir

A quién afecta más

El FOMO puede impactar a diferentes personas y de diversas maneras, y algunos grupos pueden ser más susceptibles que otros.

En general, las personas que tienden a experimentar el FOMO en mayor medida son:

Jóvenes en edad adolescente y adulta joven

La generación más joven, que ha crecido en un mundo digital, a menudo se ve especialmente afectada. Los adolescentes y adultos jóvenes están más inmersos en las redes sociales y tienen una mayor exposición a la vida aparentemente emocionante de sus pares. Esto puede aumentar su deseo de participar en todo lo que parece estar ocurriendo.

Personas que comparan constantemente

Las personas que tienen una tendencia natural a compararse con los demás pueden verse más afectadas por el FOMO. Siempre estar al tanto de lo que hacen los demás puede generar emociones negativas si sienten que están quedando atrás.

Personas con baja autoestima

Aquellos que luchan con la autoestima podrían ser más propensos a sentir el FOMO. Comparar sus vidas con las de otros puede exacerbar sentimientos de inseguridad y generar preocupaciones sobre no estar a la altura de los demás.

Personas que buscan validación externa

Las personas que buscan aprobación o validación de los demás podrían sentir más el FOMO. Ver a otros recibiendo atención y reconocimiento en las redes puede generar la sensación de estar perdiéndose recompensas sociales.

El FOMO puede afectar a cualquiera, pero es más probable en los casos mencionados. Reconocer estos síntomas puede ser el primer paso para mitigar y gestionar los efectos negativos del miedo a perderse algo.

Prueba una sesión gratis

La terapia online implica trabajar con un terapeuta para entender y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento que pueden estar contribuyendo al FOMO.

Pide cita

Claves para superar el FOMO

Si alguna vez te sientes como si estuvieras perdiendo algo, hay algunas estrategias para superarlo son:

Mantener una perspectiva realista en las redes sociales

A veces, cuando ves lo que otros publican en las redes sociales, puedes sentir que sus vidas son siempre emocionantes y perfectas. Recuerda que la gente suele compartir los momentos destacados y no necesariamente las partes más normales de su día, como cuando están trabajando o haciendo actividades.

Enfoca tu tiempo en cosas que te hagan sentir mejor

Presta atención a tus relaciones y actividades que te hagan sentir bien. Cuando estás contento con cómo usas tu tiempo, te preocuparás menos por lo que hacen los demás.

Identifica cómo te sientes

A veces es útil pararte a analizar que estás sintiendo FOMO. Si descubres que tu teléfono es lo que te hace sentir FOMO, podría ayudar dejarlo en otra habitación cuando no lo necesitas para evitar la tentación de revisar las redes sociales. Si cierta persona te hace sentir FOMO, podrías pensar en limitar el tiempo que te pasas con ella.

Busca apoyo profesional

La terapia online implica trabajar con un terapeuta para entender y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento que pueden estar contribuyendo al FOMO. Te ayudará a recuperar el control y sentirte mejor.

Por qué elegir Siquia

  • Somos líderes en atención psicológica online desde 2012.
  • Primera cita informativa gratuita.
  • Terapia online desde 40 euros la sesión.
  • Equipo de psicólogos senior, con décadas de experiencia.
  • Toda la terapia que ofrecemos es por videoconferencia. 100% confidencial.
  • El mismo psicólogo te atenderá durante todo el tratamiento.
  • En Siquia no pierdes el dinero de las sesiones. Si no puedes conectarte o no estás, la sesión pasa a otro día.
  • Atención en español, inglés y catalán.
Imagen de Marcos Ramallo

Periodista especializado en comunicación online y salud mental

Comentarios

No hay comentarios | Comentar