¿Qué es el work-life balance? ⚖️​

> > >
Imagen de Iván Herrero
Talento
Iván Herrero
Home / Blog / Talento / ¿Qué es el work-life balance? ⚖️​

Uno de los términos de moda en los últimos tiempos es la conciliación. Múltiples formas han aparecido para poder fomentar un correcto reparto de horas entre ocio, tareas de la vida personal de cada individuo y trabajo. Esto es lo que piden los defensores del work-life balance: más tiempo para poder estar con su familia o pasar un divertido rato con sus amigos sin pensar en el trabajo.

balance

¿Qué significa work-life balance?

Este concepto, usado sobre todo en los países anglosajones, propone una nueva forma de ver el mundo laboral. Su nombre hace referencia al equilibrio que debe existir entre el tiempo dedicado al ocio y al trabajo. La vida personal y profesional mejorará considerablemente si se encuentra ese work-life balance, que podemos traducirde forma literal como «balance entre la vida personal y el trabajo».

Es lógico que la gente desee estar cómoda y a gusto en su puesto de trabajo, ya que puede ser el lugar en el que pasen un mayor número de horas del día a día. Sin embargo, también es importante velar por la calidad de vida, es decir, por el bienestar mental y físico que debería estar presente en todos los aspectos de la vida.

¿Por qué es tan esencial para el trabajador el work-life balance?

Para conseguir el equilibrio perfecto entre el entorno laboral y la faceta personal del trabajador, necesita la implicación del propio empleado, por supuesto, empresarios y gobiernos. Esto es importante porque un aumento en la calidad de vida de estas personas dará lugar a un incremento del sentimiento de pertenencia a la empresa y una mayor productividad.

El work-life balance es un concepto que ha tomado fuerza en los últimos tiempos gracias a las nuevas tecnologías. Novedades como el teletrabajo han cambiado las expectativas de los trabajadores y han permitido a las empresas otorgar más flexibilidad a los trabajadores. Algunas de las empresas que apuestan por el work-life balance:

  • Crean un ambiente de trabajo agradable y amigable.
  • Proporcionan cuidado de niños para los hijos de sus empleados.
  • Proporcionan suministros y materiales de aprendizaje para los hijos de los trabajadores.
  • Proporcionan acceso a un seguro de póliza privada.
  • Dan tiempo libre a los trabajadores.
  • Permiten horarios flexibles durante las estaciones del año.
  • Otorgan permiso especial posparto.
  • Permiten el teletrabajo en días determinados.
  • Brindan capacitación a través de cursos y seminarios en línea o presenciales para promover el crecimiento profesional, personal y familiar de los empleados.

¿Te sientes estresado por lo complejo que resulta conciliar la vida personal y el mundo laboral? No dudes en contactar con un psicólogo online.

Prueba una sesión gratuita

Cuida de tu salud mental con la ayuda de un psicólogo profesional.

Pedir cita

¿Cuáles son sus inconvenientes?

Las empresas que promueven el work-life balance son muy valoradas por los talentos emergentes, los cuales consiguen información gracias a los trabajadores que están dentro de esa empresa. Sin embargo, estas empresas deben estar atentas, pues también existen inconvenientes:

  • Falta de horarios definidos: los propios empleados, en ocasiones, solicitan trabajar horas extras, por el simple hecho de ocupar su tiempo libre.
  • Vigilar la conducta de los empleados: demasiados son los trabajadores que tienen una visión cortoplacista de su trabajo y su permanencia en la empresa se limita simplemente hasta el momento en el que otra empresa le aumento su salario actual.
  • Comprender la vida personal de cada empleado: es clave tener en cuenta la faceta familiar de cada empleado: si tiene un núcleo formado, si dispone de un tiempo libre de calidad para una adecuada salud mental y atención hacia ellos mismos.

En Siquia llevamos desde 2012 ayudando a pacientes de todo el mundo a encontrar su bienestar. Fuimos pioneros en ofrecer terapia online y por eso sabemos que es una alternativa económica, pero igual de efectiva, de las terapias tradicionales.

A día de hoy, más de 1600 personas se han puesto en nuestras manos para encontrar psicólogo online. Si tú también quieres probar nuestros servicios, puedes solicitar una primera sesión informativa gratis dejando tu consulta.

Comentarios

No hay comentarios | Comentar