¿Qué es la ayahuasca y por qué es peligrosa?

> > >
Imagen de Lucía Lorenzo
Salud Mental
Lucía Lorenzo
Home / Blog / Salud Mental / ¿Qué es la ayahuasca y por qué es peligrosa?

La ayahuasca es una bebida preparada a base de plantas originarias del Amazonas. En esa zona de Sudamérica, los chamanes la consideran una medicina natural capaz de curar algunos problemas psicológicos. Sus adeptos afirman que puede curar la ansiedad, la depresión y hasta las adicciones.

Aunque tomarla provoca vómitos y alucinaciones, la ayahuasca triunfa entre las celebridades. Famosas como Lindsay Lohan o Miley Cyrus han confesado haber consumido este curioso brebaje que, según ellas, les ayudó a mejorar su salud.

Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde sus propiedades medicinales.

¿Por qué se debe evitar la ayahuasca?

La fama de esta sustancia ha aumentado considerablemente durante los últimos años. Los rituales realizados en el Centro Rythmia, en Costa Rica, pueden llegar a costar 5.000 dólares. Y todo apunta a que esta infusión está comenzando a llegar a España.

No obstante, hay varios motivos por los que se recomienda evitar su consumo:

  • Contiene DMT, una sustancia psicotrópica presente en algunas plantas que provoca alucinaciones, euforia, aumento del ritmo cardiaco, incremento de la presión arterial y paranoia.
  • Puede provocar cambios negativos a nivel cerebral.
  • Se relaciona con el desarrollo de trastornos como esquizofrenia, bipolaridad o trastorno depresivo mayor.
  • Se han registrado casos de personas que han muerto tras consumir ayahuasca.
  • Las alucinaciones provocan un estado de indefensión. Este se ha relacionado en varias ocasiones con robos y abusos sexuales.
  • El consumo de DMT está prohibido en España.
  • Los expertos señalan que muchos de sus supuestos beneficios son, en realidad, producto del efecto placebo.
  • Las ceremonias chamánicas que tiene esta sustancia como protagonista no suelen estar bajo ningún tipo de regulación. Es decir, a diferencia de los tratamientos médicos o psicológicos, estos se encuentran al margen de la ley.
  • Es incompatible con el consumo de antidepresivos. En caso de mezclarse, puede provocar graves problemas de salud.

Los defensores de la ayahuasca argumentan que consumirla abre las puertas de esas partes del cerebro que estaban cerradas con llave. Esto les lleva a redescubrir y procesar momentos traumáticos que, hasta entonces, lastraban su vida.

Sin embargo, la terapia psicológica tiene la capacidad de lograr el mismo efecto a través del trabajo conjunto del paciente y el terapeuta. Algunas ramas de la psicología, como la terapia cognitivo-conductual, se dedican precisamente a modificar los pensamientos que obstaculizan nuestras vidas.

Otras, como la terapia de aceptación y compromiso, ayudan a desarrollar la flexibilidad mental. De este modo, resulta más fácil procesar las emociones negativas y evitar el sufrimiento.

Si padeces ansiedad, depresión o algún otro problema de carácter psicológico, debes saber que acudir a terapia, ya sea de la manera tradicional o a través de un psicólogo online, puede ayudarte.

Prueba una sesión gratis

Aprende a gestionar las emociones y las vivencias negativas y cuida de tu salud mental con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pedir cita

¿Cuál es la situación legal de la ayahuasca en España?

Debes saber que la ayahuasca no está prohibida en España. De hecho, no se realizó ni una sola mención sobre esta sustancia en la Convención sobre Sustancias Psicotrópicas. Este tratado internacional, firmado por los miembros de la Organización de las Naciones Unidas, tuvo como objetivo clasificar las sustancias psicotrópicas en varios grupos.

Sin embargo, una de las plantas que se utiliza para preparar la ayahuasca es la chacruna. La chacruna contiene DMT y, como cabría esperar, el DMT sí que se encuentra sometido a fiscalización en nuestro país.

De hecho, la posesión de productos con DMT se considera un delito contra la salud pública y puede desembocar en multas de miles de euros.

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo? En Siquia estamos capacitados para ayudarte.

Llevamos desde 2012 ayudando a pacientes de todo el mundo a encontrar su bienestar. Fuimos pioneros en ofrecer terapia online y por eso sabemos que es una alternativa económica, pero igual de efectiva, de las terapias tradicionales.

A día de hoy, más de 1600 personas se han puesto en nuestras manos para encontrar psicólogo online. Si tú también quieres probar nuestros servicios, puedes solicitar una primera sesión informativa gratis haciendo clic en el botón de abajo.

Pedir cita

Imagen de Lucía Lorenzo
Sobre Lucía Lorenzo

Periodista especializada en salud mental

Periodista especializada en salud mental

Solicitar cita

Comentarios

Ver 1 comentarios | Comentar