¿Qué es la Terapia Sistémica?

> > >

Compartir

La importancia de nuestras relaciones sociales en nuestra vida es significativa y a menudo subestimada. Como seres sociales, nos encontramos inmersos en diferentes sistemas relacionales, que moldean nuestra existencia. Nuestros círculos familiares, amistades y compañeros de trabajo, son algunos ejemplos de estos sistemas con los que interactuamos diariamente. A través de estas interacciones, asimilamos ideas, valores y actitudes que internalizamos según nuestros propios criterios.

Las relaciones familiares, por ejemplo, pueden impactar en nuestra identidad, nuestras habilidades de comunicación y nuestra capacidad para establecer relaciones saludables, de ahí la importancia de introducir la terapia online, basada en la terapia sistémica, para aprender a que nuestras relaciones sociales, no tengan tanto impacto en nuestra vida.

Qué es la terapia sistémica

Es la disciplina de la Psicología Humanista que concibe y trata las disfunciones, trastornos y patologías mentales como la manifestación de alteraciones en nuestros patrones de relaciones y de comunicación, es decir, dentro de nuestros sistemas. Así, esta disciplina de la psicología apunta que toda la conducta humana, por intencionada que sea, es un producto y consecuencia del ambiente en el que nos movemos: de las opiniones que poseen las personas de nuestros círculos más cercanos – nuestros sistemas – en tanto que en estas opiniones está inherente la interpretación de los hechos de la vida y de las relaciones en si mismas.

Por tanto, nos encontramos frente a una rama de la psicología que no trata al individuo como un ente solo, no, sino que concibe la persona como parte de un contexto social primario, de un sistema base que no es otro que la familia. Las relaciones que se establecen dentro de la familia son determinantes en el desarrollo de las creencias e interpretaciones del mundo y, en especial, la relación con los superiores (padre y madre) determina con énfasis la conducta futura del individuo.

Principios

  • Enfoque en el aquí y ahora. A diferencia de otras formas de terapia que pueden surgir en el pasado, la terapia sistémica pone énfasis en el presente y en cómo los patrones de interacción actuales pueden contribuir a los problemas. Al examinar las interacciones presentes, se pueden identificar los roles, las reglas y las estructuras de comunicación que pueden estar perpetuando los desafíos emocionales y de comportamiento.
  • Enfoque en el cambio circular. Esto implica que el cambio en un miembro del sistema afecta y es afectado por otros miembros del sistema, nuestro círculo más cercano. En lugar de considerar a una persona como el «paciente identificado», la terapia sistémica involucra a todos los miembros relevantes del sistema en el proceso terapéutico. Esto permite una comprensión más completa de las dinámicas relacionales y fomenta cambios positivos en todo el sistema.
  • Los problemas pueden ser mantenidos por los intentos de solución de los miembros del sistema. Los comportamientos problemáticos, pueden surgir como estrategias de afrontamiento o intentos de satisfacer necesidades subyacentes. La terapia sistémica se enfoca en identificar y comprender estas estrategias de afrontamiento, explorando alternativas más saludables y colaborando con los miembros del sistema para implementar cambios positivos.

Prueba una sesión gratis

Aprende a que las relaciones sociales no te afecten en tu vida, gracias a la ayuda de un psicólogo especializado.

Pide tu cita

Aplicaciones

Es un enfoque versátil que puede utilizarse para tratar una amplia gama de problemas de salud mental.

  • Es particularmente efectivo en el tratamiento de trastornos familiares, como conflictos parentales, problemas de comunicación, trastornos de la conducta alimentaria y adicciones.
  • También puede ser beneficiosa para trastornos individuales como la depresión, la ansiedad y los trastornos de personalidad, ya que aborda las relaciones y los sistemas en los que las personas están inmersas.
  • La terapia sistémica se aplica tanto en contextos clínicos como en terapia familiar y de pareja.
apego evitativo en la familia

El proceso terapéutico

Así pues, la terapia sistémica se enfoca y fundamenta en esencia en la terapia familiar. En el transcurso de las sesiones, el terapeuta guiará al paciente a desengranar el funcionamiento del sistema, detectando los roles tomados por cada miembro de la familia y la posición que cada uno ha representado en ella. Habiendo resuelto el funcionamiento que ha adoptado la familia como un sistema única, el paciente podrá determinar qué lugar ocupa en el núcleo familiar y que consecuencias tiene ello en su persona: responsabilidades que posee y no le pertocan, relaciones enfermizas, lazos que se confunden, obligaciones que no se le han asignado o funciones de un rol que no es el suyo – por ejemplo, ejercer de padre cuando se es el hijo o tomar el rol de la madre fallecida cuando se es la hija mayor.

¿Cuántas sesiones son necesarias para conocer el funcionamiento del sistema familiar?

Como todo en el mundo de la psicología, es relativo y depende en mayor parte del paciente. Cierto es que la frecuencia de las sesiones es menor que las necesarias en terapias de otras disciplinas, pero ello no significa que sean menos o más efectivas: todo depende de la predisposición y trabajo del paciente y de su situación emocional. No obstante, los estudios indican que a partir de la segunda sesión ya empieza a haber progresos evidentes y que en una media de 10 a 14 terapias puede haber una resolución evidente. Cabe tener en cuenta, no obstante, que la comprensión y análisis del sistema que presenta el paciente es quizás la parte más rápida de solucionar. Una vez comprendido el funcionamiento del sistema puede entenderse la raíz del problema que ha llevado al individuo a la terapia, pero su sola comprensión no significa la recuperación total del paciente, en absoluto. Habiendo hecho este paso se podrá ahora actuar sobre el problema y esta parte ya puede ser más o menos lenta de trabajar.

En resumen, la terapia sistémica es un enfoque terapéutico que considera a las personas como parte de un sistema relacional más amplio. Se enfoca en las dinámicas presentes, promueve el cambio circular y busca comprender las estrategias de afrontamiento de los miembros del sistema. Con su enfoque holístico y relacional, la terapia sistémica se ha convertido en una herramienta valiosa para el abordaje de una amplia gama de problemas de salud mental.

Por qué elegir Siquia

  • Somos líderes en atención psicológica online desde 2012.
  • Primera cita informativa gratuita.
  • Terapia online desde 40 euros la sesión.
  • Equipo de psicólogos senior, con décadas de experiencia.
  • Toda la terapia que ofrecemos es por videoconferencia. 100% confidencial.
  • El mismo psicólogo te atenderá durante todo el tratamiento.
  • En Siquia no pierdes el dinero de las sesiones. Si no puedes conectarte o no estás, la sesión pasa a otro día.
  • Atención en español, inglés y catalán.
Imagen de Siquia
Sobre Siquia Portal de psicológia líder en terapia online desde 2012. Prueba una sesión gratuita de terapia por videoconferencia y resuelve todas tus dudas de manera confidencial con una de nuestras psicólogas colegiadas.
Solicitar cita

Compartir

Comentarios

Ver 1 comentarios | Comentar