¿Qué tipos de atracción existen entre las personas?

> > >
Imagen de Lucía Pérez Leonés
Pareja
Lucía Pérez Leonés
Home / Blog / Pareja / ¿Qué tipos de atracción existen entre las personas?

Nuestras vidas están basadas en las relaciones que establecemos con las personas, ya sean amigos, familiares o relaciones más de tipo romántico o sexual. La verdad es que existen diferentes tipos de atracción que nos atraen de las personas y que no tiene por qué ser con connotaciones románticas.

¿Qué es la atracción?

La atracción es el deseo que sentimos las personas por conocer o acercarnos a una personas que nos interesa. Sin embargo, la atracción que podemos sentir hacia una persona o la atracción que una persona puede sentir hacia nosotros no tiene por qué ser con el fin de tener una relación carnal o de amor.

La sociedad ha asociado la atracción a lo sexual, porque una persona nos atrae y parece atractiva físicamente, o romántico, es decir, que nos interesa y nos gustaría ir más allá y establecer una relación de pareja. Sin embargo, pensar esto es erróneo. La atracción es mucho más, todas las relaciones interpersonales que establecemos lo hacemos porque existe una atracción, ya sea de interés, conocerle y que sea tu amigo, etc.

La atracción viene dada porque una persona nos crea un sentimiento de querer conocerla y establecer algún tipo de vínculo con ella. Esto puede aplicarse a cualquier tipo de relación. Pero ¿Qué tipos de atracción existen?.

1. Atracción sexual

Cuando pensamos en la palabra ‘atracción’ lo primero que se nos viene a la mente es la atracción sexual. Este tipo se da cuando una persona que conocemos o no necesariamente, nos despierta un interés y con que queremos establecer un contacto íntimo. Este tipo de atracción puede darse sin necesidad de que haya un vínculo emocional de por medio. Esto se da porque nos puede parecer atractivo o por más factores, existen dos tipos de atracción sexual:

  • Atracción sexual subjetiva. Este tipo de atracción se da cuando te atrae una persona más allá de lo físico, es decir, si existe una atracción sexual pero donde el componente más fuerte puede ser el que te guste la forma de ser de la persona, su manera de expresarse, etc. Esto se da mucho cuando empiezas a conocer una persona, en un primer momento puede atraerte físicamente pero según la vas conociendo impera un factor más ‘emocional’. O simplemente puede que no exista una relación previa con esa persona.
  • Atracción sexual objetiva. En este tipo de atracción si que es cuando sentimos una atracción física fuerte, es decir, puede que no queramos establecer ningún tipo de relación sexual con esa persona por distintos factores, pero objetivamente es atractivo.

2. Atracción sentimental

En la atracción sentimental entran en juego factores emocionales. Debemos diferenciar esto del amor romántico, ya que la atracción sentimental puede ser una relación de cariño y amor hacia un amigo o un familiar como tu madre o padre. Sin embargo, en la atracción romántica también juega un papel la atracción sexual.

Por lo tanto, la atracción sentimental tiene lugar cuando quieres mucho a una persona como puede ser un amigo o tu hermana, pero no hay un tipo de relación romántica. Sino que esa persona que crea sentimientos intensos y con el que tienes una relación de cariño.

3. Atracción de amistad

¿Existe una relación de atracción en la amistad? Si pensamos en las personas que nos importan seguramente pensemos en nuestros amigos y amigas, aquellos con los que tenemos una relación muy especial, de cariño y admiración pero, siendo una relación más o menos cercana o emocional, la verdad es que está establecida por atracción.

Cuando decidimos ser amigos de alguien o empezar a hablar con una persona, sin fines románticos, es porque nos ha interesado esa persona, porque nos ha apetecido establecer conversación con esa persona por una buena apariencia o un buen sentimiento que te haya transmitido. Es decir, te ha atraído el deseo de hablar con ella. Por lo tanto, sí, existe una atracción en la amistad con el propósito de establecer una relación de confianza.

4. Atracción romántica

Cuando sentimos una atracción de tipo romántica hacia alguien es porque sentimos el deseo de establecer una relación de amor con esa persona. Aquí se pone en juego unos sentimientos y una atracción más emocional.

Este tipo de atracción puede surgir cuando llevas conociendo a alguien desde hace algún tiempo o tienes una relación de amistad con esa persona, pero deseas que eso cambie y transformarlo en una relación de pareja. Esto sucede porque te puede gustar la manera de ser de esa persona o cualquier factor que haya despertado en ti un componente sentimental.

5. Atracción intelectual

La atracción intelectual se da en aquellas personas a las que les atrae una persona por su inteligencia, que nos aporta u ofrece distintos puntos de vista, conocimientos, argumentos, etc. Es decir, nos interesa mucho su faceta intelectual, pero esto no quiere decir que no exista otro tipo de atracción, como la sexual.

Cuando alguien te atrae intelectualmente, comienza a interesarte y tu percepción inicial puede cambiar, es decir, que la atracción que te despierta su inteligencia hace que lo empieces a mirar con otros ojos y despierte en ti una atracción física o sexual.

6. Atracción estética

Aquí el componente es la percepción de la persona, es decir, que nos guste la manera de vestir, estilo, manera de expresarse, etc. Este tipo de atracción despierta el interés o admiración por una persona sin necesidad de que quieras establecer un algún tipo de relación íntima con ella.

7. Atracción sensorial

La atracción sensorial puede confundirse con la sexual o romántica porque implica en ella el deseo de contacto físico, pero sin que realmente haya una atracción ni relación sexual. Este tipo de atracción se basa en la establecer una relación cercana y física con un apersona, como pueden ser los abrazos, las caricias, relación de contacto y proximidad pero nada más allá, ni basada en el amor romántico.

Prueba una sesión gratis

Reconoce tus emociones para poder saber cómo te sientes y qué sentimientos te está provocando una persona con la ayuda de un psicólogo.

Pedir cita

Por lo tanto, existen diferentes tipos de factores que nos pueden atraer de una persona, sin necesidad de que esta atracción implique alguna connotación romántica como se hace creer. Las relaciones interpersonales son fundamentales en nuestras vidas y nos aportan muchas cosas que nos hacen seguir adelante cada día. Por eso debemos cuidarlas como merecen.

Si existe en tu vida alguna relación que te cree inestabilidad, desconfianza, es decir, que te aporte cosas negativas y te impida avanzar o ser totalmente feliz, lo mejor es que termines esa relación, ya sea de amistad o pareja. Ya que puede provocarte daños emocionales que pueden afectar al correcto desarrollo de tu día a día y lo mejor para solucionar esos malos sentimientos será acudir a terapia psicológica.

Por qué elegir Siquia

  • Somos líderes en atención psicológica online desde 2012.
  • Primera cita informativa gratuita.
  • Terapia online desde 40 euros la sesión.
  • Equipo de psicólogos senior, con décadas de experiencia.
  • Toda la terapia que ofrecemos es por videoconferencia. 100% confidencial.
  • El mismo psicólogo te atenderá durante todo el tratamiento.
  • En Siquia no pierdes el dinero de las sesiones. Si no puedes conectarte o no estás, la sesión pasa a otro día.
  • Atención en español, inglés y catalán.
Imagen de Lucía Pérez Leonés

Periodista especializada en comunicación online y salud mental

Comentarios

No hay comentarios | Comentar