Quique Peinado se une a la larga lista de famosos que sufren ansiedad

> > >
Imagen de Paula Parra Maté
Ansiedad
Paula Parra Maté
Home / Blog / Ansiedad / Quique Peinado se une a la larga lista de famosos que sufren ansiedad

El periodista revela que lleva una larga temporada sufriendo ataques de ansiedad y que cree que hay aspectos que ni con terapia psicológica podrá arreglar.

El periodista Quique Peinado, conocido por su trabajo como colaborador en el programa ‘Zapeando’ ha sido noticia esta semana tras publicar en InfoLibre su columna semanal. Peinado siempre ha sido muy reservado con su vida privada, sin embargo, ha sido capaz de dar un gran paso y se ha unido a la larga lista de famosos que hablan con tranquilidad de sus ataques de ansiedad.

Quique Peinado ha aprovechado esa columna semanal para anunciar que todas las personas sean cuales sean sus circunstancias tienen “derecho a petar”. 

Tras el coronavirus, según los estudios, las personas tienen mucha más ansiedad y depresión que antes de la pandemia. Por ello, en tiempos en los que la salud mental es tan importante, el colaborador de Zapeando ha decidido compartir su propia experiencia con sus seguidores.

Hace una semana, Peinado no publicó el artículo que tenía que publicar y ha querido explicar el por qué: «Le dije al director que no podía. Acababa de tener un episodio de ansiedad muy fuerte, más que la ‘ansiedad media normal’ en la que me muevo de hace un tiempo a esta parte, y de repente la sola idea de juntar 500 palabras con sentido me parecía una utopía».

Además, esto no fue lo único. El colaborador que trabaja en otros medios tuvo que comunicarles lo mismo. Les anunció que tras unos sucesos más o menos traumáticos que le habían ocurrido, había decidido hacerse cargo de el mismo y de sus seres queridos. “Quitando el hecho de que, si yo no trabajo, no cobro, por lo demás fue coser y cantar» reveló Peinado.

El cómico relataba que solamente fueron dos días para cuidar de él y de sus hijos porque las demás noches había sido incapaz debido a la fuerte ansiedad.

«Algunos de mis problemas no se van a pasar o van a tardar mucho en cicatrizar»

Peinado reconoce que es consciente de que dos días no solucionan gran cosa y que esta recuperación le llevará un tiempo: «Algunos de mis problemas no se van a pasar o van a tardar mucho en cicatrizar», confiesa. «Pero me permitieron poder ejercer de padre e hijo cuando debía y propulsarme un poquito hacia la superficie», asegura.

Seguidamente ha revelado que se considera una persona muy privilegiada porque tiene muchas ventajas en la vida y que decir que no puedes más, suele ser visto con respeto y cariño por los demás. Sabe de sobra que todo el mundo está al límite tras este casi año y medio tan duro, pero asegura que siempre es así y que ha recibido mucha empatía y comprensión por parte de todo el mundo: «La mayoría de la gente entiende que tienes ese derecho. Y eso es un avance tremendo», declara.

También afirma que es consciente de que habrá más parones como este porque hay cosas que no podrá arreglar durante un tiempo a pesar de ir a terapia. De nuevo repite que la gente se preocupó mucho por él y que no habla de personas que le dejaron mensajes por sus redes sociales, sino de personas que sí conoce, que no son esenciales en su vida pero que le han ofrecido cariño, ayuda y atención de forma desinteresada. “A veces creemos estar más solos de lo que nos pensamos», reflexiona Peinado.

«También te hace ver que has hecho cosas bien y que la gente te quiere. Y, sobre todo, que a veces nos obsesionamos con concentrarnos en unos pocos cuando las redes en las que sostenerte pueden ser mucho más amplias de lo que imaginamos», concluye antes de admitir que, aunque no le gusta hablar sobre su vida, cree que puede ayudar a las personas que lean el texto.

María Pombo, Angy Fernández o Miguel Herrán: otros famosos que sufren este trastorno

Antes nadie decía que sufría ansiedad por miedo a lo que dijeran, pero es un trastorno que siempre ha existido. Quique Peinado es el último en sumarse a esta larga lista.

Antes de él ha habido otros famosos que han revelado sin ningún miedo estos ataques de ansiedad y que gracias a ellos muchas personas se animan a contarlo y a pedir ayuda para poder gestionarlo.

Antes del colaborador, la influencer María Pombo, hermana de Marta Pombo (quien también sufre ansiedad y depresión) reveló que se había alejado de sus redes sociales para cuidar de su salud mental. Y es que, en el mundo tan digitalizado en el que vivimos cualquier cosa que digamos tiene una repercusión tan alta que puede llegar a crear una presión muy grande. “Hay veces que estás feliz y otras que está un poco más abajo. No os sintáis bichos raros si os pasa», afirmaba la influencer.

Hay cada vez más famosos que reconocen que tienen una necesidad de ser válidos en el mundo, la sobreexposición, el leer comentarios negativos y la construcción de ellos mismos en base a lo que los demás esperan de ellos les conlleva a sufrir problemas de ansiedad, autoestima y otro tipo de enfermedades mentales.

Angy Fernández, cantante y actriz relataba que no tenía nada que ver la fama o que en tu vida estuvieran pasando cosas buenas, la ansiedad está ahí, aunque seas famoso y tu vida sea la mejor de todas.

El actor Miguel Herrán subía un post a Instagram de él mismo llorando en el que decía: “Hoy he decidido regalaros una parte sincera de mí… No voy a entrar en detalle de qué es lo que me pasa, porque ni yo mismo lo sé. Pero esto de aquí soy yo. Sin filtros, sin edulcorante y sin mentiras».

Otros famosos como Lady gaga, Selena Gómez, Demi Lovato o Justin Bieber también han sufrido ansiedad.

¿Cuáles son los síntomas que puedes sufrir?

Hay una serie de síntomas que puedes presentar:

  • Taquicardia.
  • Sensación de presión en el pecho y de que falta la respiración.
  • Tensión muscular y temblores.
  • Sudores fríos.
  • Hormigueo en extremidades, sensaciones de piel acorchada.
  • Dificultad para conciliar el sueño o despertarse sobresaltado en mitad de la noche.
  • Falta de apetito o comer en exceso y sin hambre.
  • Tensión o nudo en el estómago.
  • Sensación de mareo, etc.

Muchas personas sufren la aparición de la ansiedad sin previo aviso por lo que hace que estén la mayoría del tiempo en alerta constante. Esta alerta es la que acaba causando antes o después la aparición de estos síntomas.

A día de hoy ir al psicólogo es muy positivo ya que gracias a la aplicación de distintas técnicas desarrolladas durante muchos años como, por ejemplo: las técnicas de exposición progresiva, de desensibilización sistemática y el desarrollo de habilidades de afrontamiento es posible tratar la ansiedad.

El objetivo es que las personas aprendan a usar estas técnicas en su día a día para así recuperar el control de su cuerpo y su estado de ánimo.

Lo importante no es que la ansiedad desaparezca, sino que se pierda el miedo a la ansiedad y a su aparición. Si sabemos de qué forma se manifiesta y somos conscientes puede enseñarnos mucho de nosotros mismos y de cómo mejorar nuestras vidas.

Si sufres ansiedad y no sabes cómo gestionarla, nuestros psicólogos te ayudarán. La primera sesión en Siquia es gratuita.

Imagen de Paula Parra Maté

Periodista especializada en comunicación online y psicología

Solicitar cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar