Por qué es importante el reclutamiento inclusivo

> > >
Imagen de Lucía Lorenzo
Talento
Lucía Lorenzo
Home / Blog / Talento / Por qué es importante el reclutamiento inclusivo

El respeto a los derechos humanos y la no discriminación son dos valores que cobran cada vez más fuerza. Las empresas, lejos de preocuparse tan solo por vender sus productos o servicios, deben preocuparse por tratar de forma equitativa a todos los empleados y también a los posibles candidatos. Es precisamente por eso por lo que es importante el reclutamiento inclusivo.

¿Qué es el reclutamiento inclusivo?

Cuando hablamos de reclutamiento inclusivo nos referimos, sencillamente, a la ausencia de discriminación en los procesos de selección y contratación.

Se da en empresas en las que características como el género, la etnia, la orientación sexual, la edad o el lugar de procedencia no influyen negativamente en la contratación de los empleados.

Quizás te estés preguntando ¿No debería ser esa la norma en absolutamente todas las empresas? Lo sería en un mundo ideal. Pero lo cierto es que actualmente se siguen vulnerando los derechos de los posibles candidatos en muchos procesos de reclutamiento.

Todo el mundo conoce a alguien a quien le preguntaron en una entrevista de trabajo si tenía pareja, o si tenía perspectivas de quedarse embarazada. O a alguien que era el candidato perfecto hasta que llegó a la entrevista y el reclutador vio el color de su piel.

reclutamiento inclusivo

No es necesario aclarar que seleccionar a los individuos en función de cualquier característica que no sean sus conocimientos, habilidades y experiencias profesionales es una mala práctica. De hecho, es una práctica prohibida por la ley, que puede poner a la empresa en graves apuros si algún candidato da noticia de ello.

Por eso, si perteneces al departamento de Recursos Humanos de una empresa y tienes en tus manos los procesos de selección y contratación ten en cuenta lo siguiente. Lo mejor que puedes hacer es valorar a los posibles empleados por lo que pueden aportar a tu negocio, y no por características que no está en sus manos cambiar.

¿Cuáles son sus beneficios?

Hay mayor diversidad

Abogando por el reclutamiento inclusivo se consigue diversidad en todos los aspectos: hay más perspectivas, más creatividad y por lo tanto más facilidad para solucionar los problemas.

Al coincidir con personas con orígenes y experiencias diversas se fomenta el intercambio de ideas y se consigue tener una plantilla más abierta de mente, capaz de tratar con la clientela de un mundo cada vez más globalizado.

Se prima lo realmente importante: el talento

Si te dejas llevar por tus prejuicios durante el proceso de reclutamiento lo más seguro es que el talento pase a un segundo plano para ti.

Al fin y al cabo, si priorizas rasgos tan evidentes como el género o el color de la piel, te costará prestarle atención a lo realmente importante.

Y, por el contrario, si solo te fijas en la experiencia, los conocimientos y el buen hacer de los posibles empleados podrás estar seguro de que los miembros de tu equipo cuentan con las habilidades necesarias para aportar valor a la empresa.

Se favorece el buen ambiente

Si primas la transparencia y la ética en todo lo relacionado con los empleados estos se sentirán valorados por lo que aportan a la empresa. Además, tendrán claro que lo único que influye en el papel que desempeñan dentro de la empresa son sus habilidades profesionales.

De esta manera evitarás que florezcan las envidias y los rumores, y el día a día se desarrollará en un ambiente más amable para todos.

Recuerda que el sentirse cómodo en una empresa puede ser un factor clave para que los empleados elijan entre quedarse en su puesto o abandonarlo. No olvides que el buen ambiente ayuda a captar y retener el talento.

Se consiguen equipos más productivos

Si en una empresa todos los empleados tienen el mismo perfil no habrá variedad suficiente como para hacer frente a los problemas del día a día.

Por el contrario, las empresas diversas son el ambiente perfecto para que florezca la creatividad. Y, por lo tanto, los equipos tendrán mucha más facilidad para salir airosos de las situaciones complicadas.

Al fin y al cabo, cuantos más puntos de vista haya, más posibilidades habrá de dar con la solución adecuada.

reclutamiento inclusivo

Se logra una mayor conexión con los clientes

La diversidad es un factor decisivo para muchos clientes. No solo porque habla muy positivamente de los valores de una empresa, sino también porque les permite saber que en ese negocio hay sitio para todos, sean como sean.

La imagen de la marca mejora

En pleno siglo XXI el consumidor ya no solo se fija en el precio: valores como la sostenibilidad, la igualdad de género y la lucha contra la discriminación racial pasan a formar parte de la identidad de las empresas y se convierten en factor decisivo para apoyar o no un determinado negocio.

Aquellas empresas que no son inclusivas tendrán una peor imagen que las que sí que lo son, pues parecerá que han quedado anticuadas en medio de un mundo innovador y diverso, donde todas las identidades tienen hueco.

Si quieres aprender a ser una persona más abierta de mente, puedes hacerlo con la ayuda de un psicólogo online.

En Siquia somos expertos en terapia online y contamos con un equipo de profesionales de la salud mental capacitados para ayudarte a desterrar esas creencias y prejuicios que lastran tu vida.

Si quieres probar nuestros servicios, puedes solicitar una primera sesión gratis haciendo clic en el botón de abajo.

Pedir cita

Imagen de Lucía Lorenzo
Sobre Lucía Lorenzo

Periodista especializada en salud mental

Periodista especializada en salud mental

Solicitar cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar