La salud mental de los profesores, en declive

> > >
Imagen de Lucía Lorenzo
Salud Mental
Lucía Lorenzo
Home / Blog / Salud Mental / La salud mental de los profesores, en declive

Cada vez se habla más de la salud mental en las aulas: se trata de un tema que ha estado enterrado bajo toneladas de tabúes durante un largo tiempo y que resurge ahora en un intento de proteger a niños y adolescentes. Sin embargo, no conviene olvidarse de la salud mental de los profesores.

Ellos son los encargados de formar a las generaciones del futuro. Son los que enseñan, educan y escuchan a pequeños y no tan pequeños. Incluso, a ciertas edades, se convierten en los referentes adultos más cercanos de los adolescentes. Confidentes, compresivos y comprometidos, los profesores a menudo lo dan todo para hacer de nuestras sociedades lugares mejores.

Pero todo apunta a que esta ardua labor pasa factura a la salud mental de los profesores. Así lo señalan varios indicadores: la memoria anual del Defensor del Profesor, elaborada por ANPE, y el Barómetro Internacional sobre la Salud y el Bienestar del Personal Educativo, elaborado en base a una encuesta con una muestra de 8.000 profesores de varios países.

Cómo reinventarte profesionalmente

El estado de la salud mental de los profesores según ANPE

  • En España, un 77% de los docentes atendidos por ANPE padecía ansiedad.
  • El 11% sufría depresión.
  • El 10% de los docentes atendidos estaba pasando por una baja laboral.
  • De los docentes atendidos, un 44% daba clases en Educación Primaria y un 38%, en Educación Secundaria.
  • El 30% habían sufrido acoso o ciberacoso por parte de sus alumnos.

El estudio señala que, en muchas ocasiones, los problemas relacionados con la salud mental de los profesores radican en una mala educación por parte de las familias. En los centros educativos proliferan las faltas de respeto por parte de padres y alumnos. Además, estos últimos hacen cada vez un peor uso de las nuevas tecnologías.

Estos problemas son, a menudo, un círculo vicioso. Una educación deficiente por parte de la familia genera problemas en las aulas. Los problemas en las aulas, a su vez, deterioran «la calidad educativa».

Si eres profesor o trabajas en un centro educativo y necesitas ayuda para cuidar tu salud mental, recuerda que un psicólogo online puede ser la solución a tus problemas.

Prueba una sesión gratis

Aprende a gestionar el estrés y cuida de tu salud mental con la ayuda profesional de un psicólogo online.

Pedir cita

Los datos del Barómetro Internacional sobre la Salud y el Bienestar del Personal Educativo

  • La salud mental de los profesores se ha debilitado a causa de la pandemia del coronavirus.
  • Durante los últimos cursos escolares, los docentes han experimentado estrés y ansiedad en grandes cantidades.
  • En Francia, el 52% de los profesores afirman haberse sentido ansiosos, deprimidos o desanimados a menudo, muy a menudo e incluso constantemente.
  • Más del 60% de los profesores encuestados afirman que su estado de salud mental afectó a la calidad de su ejercicio profesional.
  • En Francia, Quebec y Francia casi un tercio de los docentes han sido víctimas de violencia en sus centros escolares. Además, más de la mitad han presenciado actos de violencia. Son los alumnos y las familias quienes más actos violentos perpetran.

¿Eres docente y necesitas ayuda para gestionar el estrés en el trabajo? En Siquia somos expertos en terapia online desde el año 2012. Durante estos años hemos ayudado a más de 1600 personas a mejorar su salud mental.

Si estás buscando psicólogo, nosotros podemos ayudarte. Ofrecemos una alternativa económica y eficaz a la terapia tradicional.

El precio de nuestros servicios parte de los 40 euros por sesión. Esto es así porque nuestro equipo está convencido de que todo el mundo debería poder acceder a terapia psicológica. Por eso trabajamos para democratizar la terapia.

También por eso ofrecemos una primera sesión informativa gratis, con la que podrás evaluar si nuestros servicios son adecuados para ti. Para solicitarla, solo tienes que hacer clic en el botón de abajo y enviarnos tu consulta.

Pedir cita

Imagen de Lucía Lorenzo
Sobre Lucía Lorenzo

Periodista especializada en salud mental

Periodista especializada en salud mental

Solicitar cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar