La salud mental en Castilla y León se encuentra en el punto de mira

> > >
Imagen de Lucía Lorenzo
Salud Mental
Lucía Lorenzo
Home / Blog / Salud Mental / La salud mental en Castilla y León se encuentra en el punto de mira

La crisis de la salud mental ha golpeado con fuerza el mundo entero. Los seísmos se repiten por cada región de cada país de cada continente. Mires donde mires alguien necesita ayuda. Nadie se salva. Sin embargo, todo apunta a que los problemas psicológicos se están cebando más con algunas poblaciones que con otros. Así lo dejan ver los datos sobre el estado de la salud mental en Castilla y León.

salud mental en Castilla y León

La salud mental en Castilla y León: aumentan los suicidios

Los suicidios preocupan en España, especialmente desde que se reveló que en 2021 se había batido el récord de suicidios: 3.941 en todo el país.

El estado de la salud mental en Castilla y León se deja entrever en las cifras de suicidios de la comunidad. Los datos del Servicio de Emergencias revelan que:

  • En 2021 se suicidaron 228 personas en Castilla y León.
  • El suicidio es la primera causa de muerte no natural entre los castellanoleoneses.
  • Del total de muertes en Castilla y León los suicidios representan el 0,8%.
  • El Servicio de Emergencias de la comunidad atiende al día diez llamadas de socorro.
  • En los ocho primeros meses del año se atendieron 2.351 peticiones de auxilio. Esto es un 75% más que en 2019, cuando en ese periodo de tiempo el servicio recibió 1.347 llamadas.
  • León es la provincia que más suicidios ha registrado, seguida de Valladolid, Burgos y Salamanca.
  • Si en España la tasa de suicidios es de 6,38 casos por cada 100.000 habitantes, en Castilla y León la cifra asciende hasta 6,79 suicidios por cada 100.000 habitantes.

Si piensas en autolesionarte o quitarte la vida, recuerda que dispones de un teléfono gratuito de atención al suicidio: el 024. Los profesionales que trabajan en este servicio están adscritos a la Cruz Roja y pueden ayudarte a gestionar las crisis.

Además, debes saber que la tristeza no es eterna. Hay otras soluciones a los problemas e incluso los más graves, como la depresión, pueden superarse. Si necesitas la ayuda de un psicólogo online nosotros podemos ayudarte. Vivir siempre merece la pena.

Prueba una sesión gratis

Aprende a gestionar la tristeza, encuentra solución a tus problemas y cuida de tu salud mental con la ayuda profesional de un psicólogo online.

Pedir cita

La Federación Salud Mental Castilla y León presenta su Guía de Prevención del Suicidio

A mediados de septiembre la Federación Salud Mental Castilla y León presentaba el documento titulado Guía de Prevención del Suicidio: protocolo de actuación en conductas autolíticas.

El objetivo de la guía es facilitar la prevención de la tendencia suicida y proteger a las personas en riesgo de suicidio, para así poder reducir las tan preocupantes cifras de los suicidios en la comunidad.

Los responsables de la elaboración de la guía han señalado algunas circunstancias que suelen acompañar a la conducta suicida y que pueden servir para detectar posibles casos:

  • Sufrir depresión.
  • Ser víctima de acoso, de maltrato o de abuso sexual.
  • Sufrir grandes cantidades de estrés.
  • Estar pasando por dificultades económicas.
  • Estar o sentirse solo.
  • Verbalizar los problemas mencionados anteriormente y dejar claro que existen deseos de morir.
  • Solucionar «asuntos pendientes».
  • Cambios en los hábitos de sueño.
  • Aislamiento.
  • Autolesiones.

La Federación Salud Mental Castilla y León es una organización sin ánimo de lucro que lucha por «mejorar la calidad de vida de personas con problemas de salud mental y la de sus familias».

En Siquia somos expertos en terapia online desde el año 2012. Durante estos años hemos ayudado a más de 1600 personas a mejorar su salud mental. Somos una empresa con base en Valladolid y queremos ayudar a mejorar el estado de la salud mental en Castilla y León.

Si estás buscando psicólogo, nosotros podemos ayudarte. Ofrecemos una alternativa económica y eficaz a la terapia tradicional.

El precio de nuestros servicios parte de los 40 euros por sesión. Esto es así porque nuestro equipo está convencido de que todo el mundo debería poder acceder a terapia psicológica. Por eso trabajamos para democratizar la terapia.

También por eso ofrecemos una primera sesión informativa gratis, con la que podrás evaluar si nuestros servicios son adecuados para ti. Para solicitarla, solo tienes que hacer clic en el botón de abajo y enviarnos tu consulta.

Pedir cita

Imagen de Lucía Lorenzo
Sobre Lucía Lorenzo

Periodista especializada en salud mental

Periodista especializada en salud mental

Solicitar cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar