Soluciones para cuando no te gusta tu trabajo

> > >
Imagen de Iván Herrero
Talento
Iván Herrero
Home / Blog / Talento / Soluciones para cuando no te gusta tu trabajo

El trabajo es un ámbito de gran importancia y la mayoría de los seres humanos no podemos prescindir de él. El grueso de la población tiene la necesidad de trabajar para poder conseguir un sustento económico con el que poder pagar una casa, alimentarse o comprarse ropa. Pero lo cierto es que no todos los trabajos son igual de apasionantes ni tienen las mismas condiciones económicas, por lo que no siempre es sencillo estar motivado dentro de un oficio.

El trabajo te enseña lecciones valiosas tanto para la vida personal como para posibles futuros empleos a los que puedes aplicar. La motivación en un empleo es algo que se debe construir día a día, con el establecimiento y consecución de pequeños objetivos.

Pero, además de la constancia, también es importante tener reconocimiento por parte de los compañeros y superiores de la empresa. Ante la falta constante de algunos de los estímulos citados, puedes caer en una apatía hacia el trabajo.

trabajo

¿Cómo logro solucionar esta apatía en el trabajo?

La primera opción que se te habrá pasado por la cabeza, si estás sumergida en un estado de desinterés y aburrimiento en tu trabajo, será la más obvia: abandonar tu actual puesto de trabajo. Sin embargo, aunque es la opción más lógica, no siempre es la más recomendable, mucho menos en los tiempos actuales donde la situación socioeconómica nos sume en una incertidumbre total por los efectos de la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia.

Si no tienes seguro un puesto de trabajo en un sitio diferente, no abandones tu actual trabajo. La probabilidad de vivir un período de desempleo prolongado es un acicate para diversos trastornos mentales. La visión de un futuro en el que no puedes pagar las diferentes deudas causa estrés y bloqueos mentales, aparte del sentimiento de invalidez si vives en un entorno donde el resto de tus amigos o familiares tienen un puesto de trabajo estable.

El primer paso para solucionar la apatía en tu trabajo es encontrar el lado positivo y divertido del empleo, que mantenga tu mente activa en todo momento. La proposición de miniobjetivos dentro de una jornada laboral es una buena forma de ocupar la mente y mantener la motivación.

Una recomendación, que además suele contar con el visto bueno de los jefes y jefas, es la exploración de nuevas funciones y ocupaciones que provoquen una recuperación de la motivación perdida.

Además, recuerda quelas relaciones sociales son una de las patas principales en cualquier ambiente laboral. Crear lazos de colaboración y las horas dentro de la oficina hará que sean lo más amenas posibles.

Si esto no funciona, quizás contar con la ayuda de un psicólogo online pueda hacer que veas el lado positivo de las cosas.

Prueba una sesión gratuita

Cuida de tu salud mental con la ayuda de un psicólogo profesional.

Pedir cita

¿Es esencial ser feliz en nuestro oficio?

Ten presente esta idea: tu empresa es el sitio en el que pasas más horas. O, por lo menos, uno de los lugares en los que más tiempo estás. En la actualidad, según datos de asociaciones expertas en el bienestar laboral, 7 de cada 10 empresas están implicadas en la creación de políticas de felicidad en el trabajo, a través de los departamentos de dirección y recursos humanos.

El secreto del éxito laboral está en crear un ambiente laboral lo más cómodo posible para todo el mundo. Esta confortabilidad se traducirá en un mejor trabajo en equipo y que el absentismo laboral sea una especie de leyenda urbana. Por supuesto que habrá días mejores y peores, pero tienes que tener la sensación de que en la oficina cuentas con apoyos que te echarán una mano en el momento que lo necesites.

Por lo que sí. Estar feliz en un puesto de trabajo es esencial para una correcta productividad de todo el personal. De hecho, tres de las características que más valoran los profesionales son: contar con un buen ambiente de trabajo, relación excelente con los compañeros y sentir la estima de las personas que ocupan los cargos superiores. Existen tres claves para conseguir la felicidad en cada ambiente laboral:

  • Apoyo: el apoyo es pieza básica para poder realizar un trabajo de la manera más eficiente posible. Factores como el compromiso, la predisposición para colaborar y la buena disposición estarán en unos niveles óptimos.
  • Sentimiento de pertenencia: gracias a la valoración y al apoyo de compañeros y jefes, el compromiso con la empresa será alto, dado que sentirás el puesto de trabajo como un segundo hogar.
  • Proyección de futuro: tener expectativas de un futuro próspero y con posibilidades de ascenso dentro de la empresa es otra de las razones para mantener la motivación en la empresa. Los trabajadores, debido a futuros visos de un posible ascenso, querrán destacar habilidades como el liderazgo o la lealtad.

Estar a gusto en un lugar como el trabajo, sitio en el que transcurre gran parte de tu vida, es importante para poder desarrollarte como persona. Si tienes desmotivación en tu trabajo o sufres situaciones negativas como el mobbing, no dudes en solicitar ayuda profesional de manera inmediata. No debes prolongar más este sufrimiento.

Siquia llevamos desde 2012 ayudando a pacientes de todo el mundo a encontrar su bienestar. Fuimos pioneros en ofrecer terapia online y por eso sabemos que es una alternativa económica, pero igual de efectiva, de las terapias tradicionales.

A día de hoy, más de 1600 personas se han puesto en nuestras manos para encontrar psicólogo online. Si tú también quieres probar nuestros servicios, puedes solicitar una primera sesión informativa gratis haciendo clic en el botón de abajo.

Pedir cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar