Staffing: qué es y por qué es tan importante en los procesos de selección

> > >
Imagen de Andrea Fernández
Talento
Andrea Fernández
Home / Blog / Talento / Staffing: qué es y por qué es tan importante en los procesos de selección

El staffing es un proceso de selección y contrato de personas o servicios externos con el fin de que realicen unas tareas o proyectos específicos relacionados con el departamento de recursos humanos.

Es decir, la empresa delega procesos clave y estratégicos en un tercero para lograr una gran efectividad y control de riesgos mayor. El staffing es conocido en español como el proceso reclutamiento y asignación de personal.

staffing

¿Cómo ayuda el staffing a tu empresa?

El staffing presenta una gran utilidad y beneficios para la empresa, que proporcionan mayor funcionalidad y la adaptación empresarial en el mercado. Entre estas ventajas están:

  • Centrarse en labores primordiales. El staffing permite que tus empleados se concentren en tareas operativas, mientras que otros asuntos quedan relegados a un tercero.
  • Personal especializado y cualificado para llevar a cabo tareas que no son propias de la empresa.
  • Ayuda a identificar las necesidades no cubiertas con el personal inicial.
  • Control de riesgos: el staffing se ocupará de que las plazas estén siempre atendidas si hay épocas de cambios constante en los empleados de tu empresa.
  • Capacidades para afrontar la demanda de proyectos.
  • Impulsa el trabajo colaborativo.
  • Configuración de verdaderos equipos multidisciplinares.
  • Aprovecha el talento y capacidades al máximo.
  • Mejora de la calidad del producto o servicio ofrecido, ya que las personas especializadas emplean sus mejores capacidades para cada proyecto.
  • Mayor visibilidad y movilidad laboral, expansión de los límites marcados por la especialización inicial de la empresa.
  • Transformación cultural y organizativa que acelera el despliegue de las estrategias y proyectos.
  • Estructura organizativa más flexible.
  • Máxima innovación.
  • Disminución de gastos: los costos de cumplir con todos los requerimientos cuando no hay personal propio para ello son más grandes que los que supone el staffing.

El staffing supone el cambio de una organización jerarquizada, liderada por jefes, a otra en la que las funciones cobran importancia, y estos ceden bastante protagonismo y responsabilidad a los staffers. Esto produce un fortalecimiento de los equipos, ya que sus integrantes aportan conocimientos y toman algunas decisiones sin depender de la figura del jefe tradicional.

A medida que la digitalización avance, será más difícil para las empresas encontrar talento con el que competir a nivel digital”, indica la consultora Gartner. Por ello, el staffing se está convirtiendo en algo fundamental.

«La pieza clave para conciliar prioridades estratégicas y desarrollo profesional»

Así define el staffing la empresa financiera BBVA, una de las mayores entidades a nivel mundial. Ellos son un claro ejemplo de la puesta en marcha de esta idea a través del modelo de trabajo «agile», que han implantado recientemente. Aseguran que, gracias al staffing o proceso de asignación del personal, cuentan con las habilidades necesarias para llevar a cabo los proyectos estratégicos claves para el banco. Para BBVA, el staffing es «una pieza clave de la transformación cultural y organizativa», al igual que para muchas otras empresas.

Durante estos tiempos de pandemia, las empresas de staffing se han convertido en las grandes dinamizadores del empleo. Como datos que lo avalan en España, el 21% de los empleados cedidos por empresas de staffing son estudiantes. El 33% acaban siendo personal directo. El 72% continúan trabajando 12 meses después de la primera asignación, según indica RRHHDigital.

En Siquia somos expertos en terapia online desde el año 2012. A lo largo de nuestra trayectoria hemos ayudado a más de 2000 pacientes a superar diversos problemas emocionales. Si te interesa buscar la ayuda de un psicólogo online, puedes solicitar una primera sesión gratis haciendo clic en el botón de abajo.

Prueba una sesión… ¡gratis!

Imagen de Andrea Fernández

Periodista especializada en psicología y nuevas tendencias

Solicitar cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar