Tech neck: qué es y cómo afecta a tu bienestar

> > >
Imagen de Paula Parra Maté
Autoestima
Paula Parra Maté
Home / Blog / Autoestima / Tech neck: qué es y cómo afecta a tu bienestar

En pleno 2021 los aparatos tecnológicos se han convertido en una parte más de nuestras vidas, pero su uso incorrecto a nivel fisiológico y postural puede conllevar a las llamadas “enfermedades tecnológicas” como el tech neck.

El contacto constante con las nuevas tecnologías

Hoy en día todo el mundo tiene un móvil, un ordenador o una Tablet y si no, están al alcance de ellas, lo que hace que las personas estén en contacto con la tecnología constantemente. Con la pandemia, el uso de estas ha aumentado hasta las 9 horas diarias según el estudio «El bienestar personal y el uso de la tecnología en confinamiento» que ha publicado el Observatorio Social de La Caixa.

El resultado de las 9.300 encuestas que se realizaron en países como España, Chile y Argentina entre otros, ha revelado que el 70% de los encuestados habían aumentado “bastante o mucho” el uso de dispositivos tecnológicos durante la crisis del Coronavirus.

La nueva normalidad ha hecho que las personas usen más los móviles para jugar a videojuegos o hablar por WhatsApp y el ordenador para conectarse a clases online o para hacer videollamadas con sus seres queridos.

Sin embargo, esto no es del todo bueno. A pesar de que la tecnología ha servido de gran ayuda frente a esta etapa, según el estudio, las personas que no hacen un uso moderado de las tecnologías, es decir, más de dos horas al día, tienen un nivel de bienestar más bajo que las que si que lo hacen.

También recalca que hacer ejercicio físico u otras actividades que no impliquen aparatos digitales como cocinar, leer o dibujar se asocian a unos niveles más altos de bienestar psicológico y personal.

tech neck

Además, el mal uso de las tecnologías no solo afecta psicológicamente, también físicamente. Según un estudio publicado por la CBS News, las personas llegamos a pasar una media de 2 a 4 horas con el cuello inclinado, debido al uso de estos dispositivos, lo que equivaldría a unas 700-1 400 horas al año.

Las consecuencias de utilizar el móvil o el ordenador desde una postura incorrecta causa enfermedades como el tech neck.

¿Qué es el tech neck?

El tech neck o también llamado “síndrome text neck” (cuello de texto), es una de las llamadas “enfermedades tecnológicas” producida por inclinar el cuello reiterativamente al escribir mensajes por el móvil, leer noticias, jugar a videojuegos, mirar redes sociales…

Una mala postura y un hábito inadecuado al hacer estas actividades que si se hace de forma repetitiva puede ser la causa de este síndrome, tech neck.

¿Cómo afecta el tech neck?

La práctica de inclinar el cuello cada vez que usamos el móvil puede llegar a ocasionar molestias físicas muy fuertes como dolor y rigidez cervical, mala postura continua, cefaleas y dolor de espalda.

A parte de este tipo de dolores, el tech neck puede ir más allá y originar una tendinopatía, es decir, un trastorno en el tendón que ocasiona molestia, inflamación y deterioro. Otra de las causas es una disfunción en el sistema neuromusculoesquelético a nivel cervical.

Si la columna vertebral no se mantiene recta puede producirse una alteración articular que ocasionará enfermedades como hernia discal, contracturas, degeneración temprana articular, artritis, artrosis, compresión Discal, elongaciones y acortamientos en los músculos y radiculopatías.

Los dispositivos tecnológicos son capaces de ocasionar al ser humano una serie de enfermedades que pueden empeorar su nivel de vida de forma física y psíquica, como sucede con el tech neck.

tech neck

¿A cuántas personas afecta?

Según estudios realizados en Estados Unidos, el 50% de la generación Millenial se verá afectada por el tech neck, ya que son los más jóvenes los que usan dispositivos tecnológicos diariamente para interactuar o para hacer otras actividades.

Además, se calcula que entre los 18 y 39 años una persona puede inclinar la cabeza hasta 200 veces al día para mirar el móvil, algo que es bastante peligroso debido a las fuertes consecuencias que puede causar esto.

Los fisioterapeutas han relatado que en los últimos meses están recibiendo muchos pacientes con el síndrome de tech neck en su consulta. Mónica Rodríguez, fisioterapeuta y vicedecana del Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya revela que cada vez son más personas las que acuden a fisioterapia por este motivo y por otras de las enfermedades ya mencionadas que son la causa de un uso incorrecto de los dispositivos tecnológicos.

¿Cómo evitarlo?

Aquí te mostramos una serie de pautas que puedes seguir para evitar este tipo de enfermedades tecnológicas, entre las que se encuentra el tech neck:

  • Al usar el móvil intenta no agachar la cabeza, mejor levanta los brazos y si estás en casa es mejor usarlo tumbado boca arriba que sentado.
  • Si usas tu dispositivo móvil puedes colocar la pantalla en una posición inferior a los ojos, así las cervicales no estarán en una posición de flexión, sino neutra.
  • Coloca tu ordenador a la altura de tu vista, así evitarás inclinar el cuello.
  • Cuando estés en el escritorio trabajando mantén una postura recta y haz pausas cada media hora para caminar o estirarte. No uses el móvil, ya que si no volverás a tomar una mala postura y no habrá servido para nada.
  • Es más recomendable tener una silla con apoyador para la cabeza que sin él, así te mantendrás recto y además el cuello podrá descansar.
  • Llama por teléfono o envía notas de voz en vez de mensajes de texto, evitarás inclinar el cuello.
  • Utiliza las dos manos para escribir en vez de una, así la muñeca se situará en una posición neutra.
  • Cuando uses el ordenador acomoda el teclado y el ratón de forma que la muñeca no se cierre del todo, para hacerlo puedes apoyar los antebrazos y colocar un cojín debajo de la muñeca. Los expertos aconsejan que el teclado esté a un nivel inferior a la altura de los codos.
  • Realiza estiramientos o ejercicios para el cuello y los hombros.
  • Por último, reduce el tiempo de uso de estos dispositivos tecnológicos.
tech neck

Ejercicios que te ayudarán

  • En primer lugar, en una postura lo más erguida posible con la vista al frente y el cuello recto, sitúa las manos detrás la espalda con los brazos estirados, inhala poco a poco y a medida que vayas exhalando lleva el oído hacia el hombro pero sin moverlo.
  • En segundo lugar, de forma recta, con la vista al frente, inhala y exhala lentamente; luego realiza giros suaves del cuello, llevando el mentón hacia el hombro de forma que la vista se mantenga en una línea recta imaginaria, así evitaras que el mentón caiga hacia el hombro y mantengas el estiramiento.
  • El último ejercicio consiste en dejar la vista al frente, los hombros relajados y las manos a los lados. Inhala y exhala de forma lenta; con la vista manteniendo una línea recta imaginaria, lleva la mirada hacia arriba, a poder ser con la boca cerrada y los dientes juntos, sin apretar.

Si no tienes ningún síntoma es recomendable que sigas estas pautas y ejercicios. Si por el contrario, tienes alguno de estos síntomas, los ejercicios no bastan y los dolores persisten, lo mejor es que acudas cuanto antes a un especialista para que te ayude a mantener la postura recta y así evitar el tech neck, una enfermedad causada por la tecnología.

Pedir cita

Imagen de Paula Parra Maté

Periodista especializada en comunicación online y psicología

Solicitar cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar