El teléfono de atención al suicidio ha atendido más de 34.000 llamadas en cuatro meses

> > >
Imagen de Lucía Lorenzo
Salud Mental
Lucía Lorenzo
Home / Blog / Salud Mental / El teléfono de atención al suicidio ha atendido más de 34.000 llamadas en cuatro meses

En mayo se puso en funcionamiento el 024: el teléfono de atención al suicidio. Durante los cuatro meses que lleva en funcionamiento el 024 ha atendido más de 34.000 llamadas. Al día la línea de prevención al suicidio atiende, de media, 300 llamadas.

El alarmante aumento de los suicidios, que en 2021 alcanzaron su máximo histórico en España y rozaron las 4.000 muertes, llevó al Ministerio de Sanidad a inaugurar una línea pública de prevención al suicidio.

De las 34.000 llamadas recibidas desde mayo, 1.500 fueron derivadas a los servicios de emergencia del 112 por su gravedad. Además, los responsables del teléfono de atención al suicidio pudieron detectar 585 suicidios en curso.

Aunque las cifras son escalofriantes, los datos demuestran la utilidad de ofrecer un servicio gratuito y confidencial que permite a las personas con ideaciones suicidas pedir ayuda profesional.

Desde el Ministerio de Sanidad han declarado que las cifras «evidencian la necesidad de este servicio para hacer frente a una amenaza silenciada y latente como son los problemas de salud mental y la conducta suicida».

teléfono de atención al suicidio
 

¿Qué es y cómo funciona el teléfono de atención al suicidio?

El 024 es un servicio telefónico público, confidencial y gratuito que trata temas relativos al suicidio. Está disponible los 365 días del año, 24 horas al día.

Actualmente las llamadas son atendidas por el personal de la Cruz Roja. Al otro lado de la línea hay un profesional de la psicología que te escuchará siempre que lo necesites y te dará las indicaciones necesarias en caso de que necesites ayuda por parte de los servicios sanitarios.

Si estás en medio de una crisis, ellos se encargarán de contactar con el 112 y enviarte ayuda. Y si estás sufriendo a causa de las conductas suicidas de un familiar debes saber que el 024 también está disponible para ti.

¿Por qué es importante contar con servicios gratuitos de atención psicológica?

El desconocimiento, el tabú que rodea a las enfermedades mentales y la dificultad del acceso a la atención psicológica en ocasiones llevan a las personas con problemas de salud mental a sentir que la única salida es la muerte.

Pero no es así. Un servicio gratuito como el teléfono de atención al suicidio convierte la búsqueda de ayuda en algo sencillo y muestra a las personas que sufren que ahuyentar el sufrimiento es posible.

Al contrario de lo que erróneamente se cree, las personas con ideaciones suicidas suelen dejar claras sus intenciones, pues lo que más desean es que alguien les preste ayuda.

Un gesto tan simple como preguntar a tus amigos y familiares cómo se sienten puede hacerles ver que sus vidas sí importan.

No creas que hablar del suicidio es lo que empuja la gente a quitarse la vida. Al contrario, solo abordando el tema se puede convencer a una persona con ideaciones suicidas de que hay mejores soluciones para sus problemas.

Hablar abiertamente sobre tus propias emociones puede animar a tu entorno a abrirse acerca de sus problemas. Sin embargo, a veces esto resulta difícil, dado que hemos interiorizado que hablar de lo que nos ocurre en un plano emocional es vergonzoso.

Por eso es positivo contar con un servicio que, debido a su confidencialidad, permite a quienes lo necesitan deshacerse de la vergüenza y pedir una ayuda muy necesaria.

Si tú o alguien a quien conoces está sufriendo, no dudes en buscar atención psicológica. En Siquia somos expertos en terapia online desde el año 2012 y podemos ayudarte a superar tus problemas.

A día de hoy, más de 1600 personas se han puesto en nuestras manos para encontrar psicólogo online. Si tú también quieres probar nuestros servicios, puedes solicitar una primera sesión informativa gratis haciendo clic en el botón de abajo.

Pedir cita

Imagen de Lucía Lorenzo
Sobre Lucía Lorenzo

Periodista especializada en salud mental

Periodista especializada en salud mental

Solicitar cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar