7 tendencias de Recursos Humanos que las empresas no podrán ignorar en el 2024

> > >
Imagen de Lucía Lorenzo
Talento
Lucía Lorenzo
Home / Blog / Talento / 7 tendencias de Recursos Humanos que las empresas no podrán ignorar en el 2024

Con el 2024 a la vuelta de la esquina comienzan a aflorar las tendencias de Recursos Humanos que triunfarán en el terreno empresarial durante los próximos meses.

El área de RRHH se vuelve cada vez más importante para las empresas. Desde hace unos años ya no se ve a los trabajadores como meros números. El talento humano es imprescindible para que las empresas salgan a flote. Y en este panorama los profesionales de Recursos Humanos tienen mucho que decir.

Por ese motivo las empresas no pueden dejar pasar las tendencias que ya empiezan a despuntar para el 2024.

Por supuesto, no podemos asegurar que todas las tendencias se cumplan, ni mucho menos que estas sean las únicas tendencias que van a triunfar. Sin embargo, todo apunta a que serán puntos muy importantes para el crecimiento de las compañías durante este próximo año.

Estas son las 7 tendencias de recursos humanos que triunfarán en 2024

1- Asegurar el bienestar de los empleados (y proteger su salud mental)

Si algo le podemos agradecer a la pandemia es que ha permitido que la sociedad tome conciencia sobre la importancia de la salud mental. Y esto ha ocurrido, precisamente, porque la situación en la que vivimos desde el primer trimestre de 2024 ha empeorado notablemente nuestro bienestar.

Las empresas ya no pueden ignorar ni un minuto más el estado mental de sus empleados. Al proteger la salud mental de sus trabajadores, no solo están cuidando de las personas. Estudios recientes han demostrado que los problemas de salud mental cuestan a las empresas más dinero del que invertirían si la cuidasen.

Durante el 2020, los españoles perdieron 1.700 millones de horas de trabajo. La salud mental es uno de las principales causas de absentismo laboral. Es por eso que cuidar de la salud mental será sin duda una de las mejores tendencias del 2024.

2- Flexibilidad en las oficinas…

No nos engañemos, casi todas las tendencias de Recursos Humanos para el 2024 son consecuencia de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, sirven para hacer balance de estos años tan extraños y nos permiten llegar a la conclusión de que no todo ha sido malo.

Cada vez estamos más convencidos de que el teletrabajo ha venido para quedarse. Lo sabemos, no es para todo el mundo. Sin embargo, algunos trabajadores quedaron prendados de esta práctica durante el 2020 por muchos motivos.

En primer lugar, porque facilita la conciliación familiar y laboral. Después, porque permite ahorrar tiempo de desplazamientos que puede invertirse en descanso y tiempo libre. Y, por si fuera poco, porque ha demostrado que muchas tareas pueden realizarse sin problema desde la comodidad del hogar.

Todo apunta a que el trabajo híbrido va a triunfar muy pronto, y no es para menos.

Sin embargo, no solo el escenario físico del trabajo está llamado a cambiar. Las empresas también tendrán que plantearse la posibilidad de flexibilizar los horarios. Hace mucho que las compañías más modernas apostaron por el flexitime. Esta práctica permite a los empleados entrar y salir antes o después del horario normal y se dice que aumenta la productividad.

Actualmente, algunas compañías ya han empezado a atreverse con la jornada laboral de 4 días. En España, 160 empresas se sumaran a esta tendencia durante el 2024. Y según dicen los que ya la han probado, tiene pinta de ser una muy buena idea.

tendencias de recursos humanos

3- …y flexibilidad en los trabajadores

Antes los encargados de Recursos Humanos valoraban, por encima de todo, la experiencia y la formación. Sin embargo, los últimos años han demostrado que lo más importante para triunfar en el mundo moderno es la capacidad de adaptarse a los cambios.

La incertidumbre y la posibilidad de que lleguen nuevas crisis para las que no estamos preparados han revalorizado algunas habilidades. Por ejemplo, cada vez se da más importancia a la resiliencia y la flexibilidad de los trabajadores.

Estas capacidades van a ser importantes incluso sin crisis de por medio. En el contexto actual, las empresas necesitan reaccionar rápidamente para sobrevivir. Por eso, necesitan que sus empleados sean capaces de aprender nuevas habilidades y de actualizar sus conocimientos cada poco tiempo.

De este modo, las empresas tendrán más posibilidades de sobrevivir a todo tipo de cambios, sin importar si son tecnológicos, organizativos, o de cualquier otra naturaleza.

4- Atraer el talento (sin importar dónde esté)

A nadie le extrañará escuchar que Internet tiene cientos de ventajas escondidas y que las empresas no han sabido aprovecharlas para beneficio propio.

Son muchas las empresas que han descubierto que algunos de sus empleados no necesitan estar en la oficina para trabajar. También son muchas las empresas que desarrollan la totalidad de sus tareas digitalmente.

Y, sin embargo, hasta ahora muy pocos negocios se habían planteado la posibilidad de ampliar sus ofertas de empleo a todo el mundo.

Prueba una sesión gratis

Cuida tu salud mental con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pedir cita

Pero resulta que es una muy buena idea.

Gracias a Internet, las compañías tienen la posibilidad de derribar las barreras geográficas para buscar el talento allá donde se esconda. Ya no hay distancia que nos impida contar con los mejores trabajadores de nuestro sector, porque la tecnología es capaz de unir incluso los lugares más alejados.

Ya no es necesario dejar a la familia y los amigos atrás para embarcarte en el trabajo de tus sueños. El teletrabajo ha abierto un mundo de posibilidades y en 2024 tendremos la oportunidad de aprovecharlas.

5- La formación: una práctica que nunca pasa de moda

En relación con el punto anterior surge otra de las tendencias de recursos humanos para el 2024. Aunque esta tendencia no sea novedosa, podemos afirmar que la formación nunca pasa de moda.

Y por formación no nos referimos solo a tener un título de enseñanza superior, no. Hablamos de la formación constante, tan necesaria en el cambiante entorno digital.

Además, se trata de una tendencia bidireccional. Por un lado, se espera que los empleados tengan iniciativa y velen por aprender nuevas habilidades de forma. Por el otro, también se espera que las empresas ofrezcan cursos de formación a sus empleados.

formación

6- Trabajar online, sí, pero con seguridad

Internet lleva muchos años entre nosotros y ya apenas quedan escépticos que duden de su utilidad.

Sin embargo, que la gran mayoría de la población use Internet no quiere decir que Internet se use bien. No todo el mundo está convencido de la utilidad de la ciberseguridad.

Pero cuando hablamos de un negocio invertir en seguridad no solo es útil: es imprescindible.

Piénsalo así: ¿Qué pensarías si en el edificio de tu empresa las cerraduras funcionasen mal? ¿Y si no hubiese alarma ni cámaras que pudiesen alertar ante la entrada de un intruso? No te gustaría trabajar en un lugar así, ¿verdad?

Entonces, ¿por qué dejamos desprotegidos los archivos, los datos y las ideas que guardamos en Internet?

Pues bien, todo apunta a que la ciberseguridad va a estar entre las tendencias de este 2024. ¿El motivo? El aumento del trabajo online.

7- La lucha por la diversidad llega a las oficinas

Los millennials empiezan a ocupar el grueso del mercado laboral y son ellos los que marcan la última tendencia de recursos humanos. Otras generaciones, como la generación Z (que incluye a los nacidos entre mediados de los 90 y mediados de los 2000) están empezando a incorporarse al mercado de trabajo.

Se trata de generaciones idealistas y concienciadas, dispuestas a llevar la lucha por la diversidad a sus lugares de trabajo. El auge del feminismo, de la lucha LGBT, del antirracismo y del ecologismo sin duda influirá en el desarrolló de las empresas.

Para adaptarse a esto, las compañías tendrán que ser inclusivas y sostenibles. Además, parece que el 2024 traerá buenas noticias: cada vez estamos más cerca de derrumbar el techo de cristal, que impide el ascenso de las mujeres a puestos de responsabilidad en el lugar de trabajo.

Por qué elegir Siquia

  • Somos líderes en atención psicológica online desde 2012.
  • Primera cita informativa gratuita.
  • Terapia online desde 40 euros la sesión.
  • Equipo de psicólogos senior, con décadas de experiencia.
  • Toda la terapia que ofrecemos es por videoconferencia. 100% confidencial.
  • El mismo psicólogo te atenderá durante todo el tratamiento.
  • En Siquia no pierdes el dinero de las sesiones. Si no puedes conectarte o no estás, la sesión pasa a otro día.
  • Atención en español, inglés y catalán.

Prueba una sesión… ¡gratis!

Imagen de Lucía Lorenzo
Sobre Lucía Lorenzo

Periodista especializada en salud mental

Periodista especializada en salud mental

Solicitar cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar