Terapia online para mejorar las habilidades sociales

> > >
Imagen de Siquia
Salud Mental
Siquia
Home / Blog / Salud Mental / Terapia online para mejorar las habilidades sociales

Los seres humanos nos caracterizamos por tener la capacidad de saber adaptarnos. Es una habilidad social que nos permite dominar distintas situaciones. Por ejemplo, cuando nos sentimos mal no tenemos porque mantener una actitud pesimista. Podemos mejorar nuestras habilidades sociales para cambiar dicha actitud. 

¿Qué son las habilidades sociales?

Podemos definir las habilidades sociales como un conjunto de aptitudes. Estas están vinculadas a la capacidad que tenemos los seres humanos de expresarnos tanto verbal como no verbalmente. Además de empatizar y ser capaces de entender el punto de vista de otras personas.

También está relacionada con la adaptación a los cambios que se producen en la comunicación con los demás de una forma rápida y efectiva. 

El hecho de que una persona tenga buenas habilidades sociales es muy importante. Tiene un impacto positivo en la mayoría de los ámbitos vitales. En lo personal, en el trabajo, en lo educativo, en lo social, etc. 

Las habilidades sociales son las responsables de muchas de las cosas que ocurren en nuestras vidas. Van a influir en aspectos relacionados con cómo hacemos amigos, conocemos a gente, cómo encontramos trabajo o a la hora de justificar actos, entre otras.

Además, las habilidades sociales afectan de forma indirecta a tu autoestima, ya que de ellas dependerá en parte, cómo te valoras a ti mismo.

Si crees que careces de habilidades sociales y que esto afecta a tu vida, quizás sea el momento de contactar con un psicólogo online.

Prueba una sesión gratis

Aprende a desarrollar tus habilidades sociales y cuida de tu salud mental con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pedir cita

¿Cuáles son las más comunes?

Hay una serie de habilidades que son más comunes y que podemos trabajar en nuestro día a día:

  • Escucha activa. A través de la escucha activa se muestra un interés y reacción emocional ante lo que nos está explicando la otra persona. Aprender a tener una buena escucha activa hace que las conversaciones tengan un significado.
  • Asertividad. Ser asertivo te da la posibilidad y capacidad de comunicar todo lo que deseas a comunicar. No tendrás miedo a las posibles reacciones negativas de quien te escucha. Serás capaz de respetar sus opiniones y mantendrás las formas. 
  • Contacto visual. Mirar a los ojos a otra persona mientras te habla es un gesto que hace que la conversación sea mas fluida. Damos una imagen de seguridad en nosotros mismos a los demás. 
  • Saber enseñar. Es una de las habilidades sociales más importantes. Hay que aprender a no dar por sentado que todo el mundo sabe lo que sabemos nosotros. Nadie nace aprendido y por tanto, debemos tener paciencia y explicar las cosas de la mejor forma posible. 
  • Pedir perdón. Nadie es perfecto y, por tanto, todo el mundo se equivoca y comete fallos. Por eso es esencial aprender a perdonar y pedir perdón. 
  • Pedir ayuda. Está claro que no siempre podemos con todo y mucho menos solos. Las personas que nos quieren están ahí para ayudarnos si lo necesitamos. El orgullo y evitar apoyarte en los demás solo te bloquearán más y así no solucionarás tus problemas. 

Estas son algunas de las habilidades sociales que están en nuestro día a día y que debemos practicar si queremos vivir la vida como personas educadas, respetuosas y capaces de servirse por sí mismas. 

¿Hay personas que no tienen habilidades sociales?

No es exactamente que no tengan habilidades sociales. A veces se producen distorsiones cognitivas que dificultan estas. Estas distorsiones llevan a que el sujeto se perciba a sí mismo o a los demás de una forma inadecuada.

De ahí pueden surgir problemas relacionados con la salud mental como baja autoestima, ansiedad, estrés, etc. 

Además, también se puede producir un déficit de las habilidades sociales. Esto se manifiesta cuando se tienen dificultades para iniciar una conversación o no se sabe qué decir, entre otras. El origen de estos déficits se encuentra en la falta de aprendizaje desde la niñez. Además de la dificultad que le supone al sujeto ponerlo en práctica. 

Algunas de las características que podemos observar en las personas con déficit en las habilidades sociales son las siguientes: timidez, vergüenza, parálisis o bloqueo al hablar, ansiedad social, aislamiento. 

¿Cómo mejorar las habilidades sociales con terapia online?

La terapia psicológica te ofrece la ayuda que necesitas para recuperar tu equilibrio. Tanto a nivel físico como psicológico.

En terapia aprenderás herramientas para volver a desarrollar las habilidades sociales que has perdido o conseguir desarrollar al máximo las que ya tienes. Te darás cuenta de que tus sentimientos negativos pueden sustituirse por pensamientos positivos y podrás mejorar tu calidad de vida. 

Todo esto puedes conseguirlo a través de la terapia online. ¿Por qué online? Al igual que en la presencial, el psicólogo online va a realizar una evaluación de lo que te ocurre, cuáles son tus síntomas y cómo afecta a tu vida.

De esta forma te ayudará a ver el problema desde otra perspectiva y podrá tratarlo más fácil. Además, la terapia online ofrece una serie de ventajas: 

  • Accesibilidad. Es una de las grandes ventajas de la terapia online. Te ofrece la oportunidad de recibir este servicio desde donde quieras sin la necesidad de desplazarte. Por eso, es accesible para cualquier persona que pueda tener dificultades a la hora de obtener dicho servicio. 
  • Ahorro del tiempo. Que puedas acceder a la terapia desde donde quieras hace que no tengas que desplazarte. Hoy en día coger el coche o cualquier otro tipo de transporte implica una gran pérdida de tiempo. Con la terapia online el único tiempo que vamos a desperdiciar es el de encender y apagar nuestro ordenador para llevar a cabo la sesión. 
  • Anonimato. Sin embargo, hay quienes prefieren expresarse o hablar de sus problemas a través de una pantalla. Ya sea por comodidad o por que les resulte más fácil hacerlo.
  • Libertad y capacidad de elección. Habitualmente la forma en la que una persona llega a un terapeuta tradicional es el “boca a boca”. En el caso de la psicología online el paciente puede elegir qué profesional quiere que le atienda
  • Adaptada a la actualidad. Como ya se sabe, la actualidad se caracteriza por las nuevas tecnologías. Principalmente en el ámbito de la comunicación. Internet y las redes sociales se han convertido en un mecanismo de escucha y desahogo. Además, los dispositivos como el móvil, el ordenador o las tabletas nos permiten estar conectados donde y cuando queramos. Una ventaja que podemos aprovechar para utilizar nuevos canales como es la terapia online. 

Siquia te da la oportunidad de cuidar de tu salud mental de la forma más fácil.

Llevamos desde 2012 ayudando a pacientes de todo el mundo a encontrar su bienestar. Fuimos pioneros en ofrecer terapia online y por eso sabemos que es una alternativa económica, pero igual de efectiva, de las terapias tradicionales.

A día de hoy, más de 1600 personas se han puesto en nuestras manos para encontrar psicólogo online. Si tú también quieres probar nuestros servicios, puedes solicitar una primera sesión gratis haciendo clic en el botón de abajo.

Pedir cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar