Terapia online para combatir la anuptafobia

> > >
Imagen de Andrea Merino
Pareja
Andrea Merino
Home / Blog / Pareja / Terapia online para combatir la anuptafobia

Seguro que infinidad de veces has ido paseando por la calle y has visto a esa pareja de enamorados dándose besos y te ha rondado por la cabeza un sentimiento de agobio solo de pensar en el compromiso. Si te ha pasado alguna vez, puede que sufras anuptafobia.

¿Qué es la anuptafobia?

Llegada una edad, las preguntas constantes ¿cuándo te vas a echar pareja? o ¿pero no tienes novio todavía? son recurrentes en comidas familiares o con amigos. En ocasiones, cuando esto se le pregunta a una persona, en ella puede florecer un sentimiento de angustia de solo pensar en tener que compartir su vida con otra persona.

Puede que sea la primera vez que escuchas hablar sobre esto. Para que sepas mejor sobre qué va el tema, la anuptafobia es el miedo que desarrolla una persona al compromiso o al matrimonio. Para aquellos que sufren de este sentimiento, la idea de establecer una relación seria de compromiso o simplemente la idea de casarse, les provoca una serie de síntomas físicos y emocionales que en muchos casos tienen que ser tratados mediante la terapia online.

Prueba una sesión gratis

No dejes que nadie te diga cómo vivir tu vida, ni con quién. Ponte en manos de un profesional de la psicología para ahuyentar los pensamientos negativos de tu cabeza.

Pide tu cita

Causas de la anuptafobia

  • Presión social. Que en tu grupo de amigos todos tengan pareja puede hacerte sentir una presión por tú también tener que tener una. Incluso que llegues a una edad y no hayas encontrado una persona con la que compartir tu vida, y te lo estén repitiendo constantemente, también afecta a nivel emocional y psicológico. Además la presión de la sociedad debido a las expectativas puestas sobre el matrimonio y las relaciones pueden llegar a ocasionar ansiedad y temor si no se cumplen.
  • Experiencias personales pasadas. Estas experiencias sirven tanto para alguien que ya ha tenido pareja como para alguien que no. Un divorcio o una separación traumática conlleva que la persona, que lo ha sufrido, tenga ese miedo por volver a estar en pareja. En cambio, para los que nunca han pasado por eso, el cambio de pasar a compartir sus cosas o sus gustos con alguien más, es algo que en ocasiones asusta. También puede influir que una persona se haya sentido rechazada por sus amigos por no tener pareja, sintiéndose excluida de ciertos planes, como viajes de todas las parejas que puedan haber en el grupo.
  • Baja autoestima. Derivado de un sentimiento de inferioridad frente a la otra persona llegando a pensar que tu físico e incluso tu poder adquisitivo no pueden hacerte corresponder a otra persona.
  • El apego y el tan temido miedo al rechazo, de la persona que te atrae y con la que has visualizado una vida, también son considerados por algunos expertos como causas que pueden influir en la anuptafobia.

Es normal en todos casos confiar en un psicólogo experto en ayudar en fases de separación y divorcio. En Siquia te explicamos cómo te ayudamos en una primera cita gratuita.

Síntomas de la anuptafobia

Aunque los síntomas pueden variar de una persona a otra, los más comunes son:

  1. Ansiedad y estrés, relacionados con la idea de no tener pareja y no cumplir con los estándares que marca la sociedad.
  2. Evitar situaciones las cuales supondrían conocer a una posible pareja, por miedo a ser rechazado.
  3. Sentimientos de inseguridad en el ámbito sentimental relacionados con la baja autoestima de no sentirse suficiente para nadie.
  4. Depresión y tristeza debido a la falta de pareja o al miedo de no encontrar una.
  5. Aislamiento social debido a las dificultades para establecer relaciones con otras personas.
compromiso

Terapia online para combatir la anuptafobia

La terapia será uno de los grandes remedios para combatir este miedo al compromiso o a no encontrar pareja. La ayuda de una psicóloga será esencial para combatir esta fobia. Para ello, el psicólogo basará el tratamiento de ésta en la terapia cognitivo-conductual enfocándola en:

  • Identificar los problemas que nos generan esa opinión negativa y miedo por no tener pareja.
  • Desarrollo de las habilidades sociales, entre las que se encuentran aprender y practicar técnicas de manejo del rechazo o comunicación efectiva para establecer unas relaciones saludables con una persona la cual puede llegar a ser nuestra pareja.
  • Manejo del estrés y la ansiedad, aprendiendo las técnicas de relajación como la respiración profunda para reducir los niveles de éstos, producidos por el miedo a no tener pareja.
  • Autoaceptación. Es fundamental que las personas que pasan por una fobia como la anuptafobia se acepten a sí mismos para que otra persona también pueda hacerlo.
  • Aprender sobre los mitos sociales que rodean al matrimonio y el compromiso. Con ello, se reemplazarán esos pensamientos negativos de no tener pareja por otros más realistas.

Al fin y al cabo, lo que la psicóloga buscará será fomentar la relación positiva del paciente consigo mismo para que aprenda a disfrutar la vida individualmente reduciendo así el miedo que pueda sentir por no tener pareja.

Beneficios de la terapia online

La tecnología ha transformado muchos aspectos de nuestras vidas, incluida la forma en que buscamos apoyo psicológico. Por ello, la terapia online es cada vez una alternativa por la que más gente opta. Los beneficios que ésta tiene son:

  • Accesibilidad y comodidad. Poder conectarte desde cualquier parte del mundo con un psicólogo es algo que fomentado cada vez más el uso de este tipo de terapias. Además la comodidad que ésta presenta será fundamental para aquellas personas que por limitaciones físicas no puedan desplazarse presencialmente al psicólogo.
  • Flexibilidad horaria, así los pacientes que recurren a la terapia online pueden programar las sesiones en función de su horario de trabajo o de los tiempos libres de los que dispongan. Gracias a esto no tendrán que hacer grandes cambios en su rutina diaria.
  • Entorno seguro. Pese a ser cada vez menos tema tabú el acudir a terapia, todavía hay personas que no se sienten cómodas hablando de ello y mucho menos yendo a la consulta de un psicólogo por si alguien les ve. Gracias a la terapia online éstas personas pueden estar tranquilamente en su casa recibiendo, a través de la pantalla del ordenador, la consulta.
  • Confidencialidad. En la era tecnológica en la que vivimos, todas las plataformas que disponen de servicios de psicología, tienen medidas de seguridad que garantizan una total confidencialidad de las sesiones recibidas por el paciente.

Sin duda, la clave para superar la anuptafobia radica en buscar apoyo profesional y comprometerse a realizar todo lo que la psicóloga le diga. Con tiempo, paciencia y determinación, será posible superar este miedo y vivir una vida plena, en cuanto a relaciones amorosas y compromiso se refiere.

Por qué elegir Siquia

  • Somos líderes en atención psicológica online desde 2012.
  • Primera cita informativa gratuita.
  • Terapia online desde 40 euros la sesión.
  • Equipo de psicólogos senior, con décadas de experiencia.
  • Toda la terapia que ofrecemos es por videoconferencia. 100% confidencial.
  • El mismo psicólogo te atenderá durante todo el tratamiento.
  • En Siquia no pierdes el dinero de las sesiones. Si no puedes conectarte o no estás, la sesión pasa a otro día.
  • Atención en español, inglés y catalán.
Imagen de Andrea Merino

Periodista especializada en salud mental

Comentarios

No hay comentarios | Comentar