Terapia online para mejorar la relación en una separación

> > >
Imagen de Elvira Gutiérrez Velicia
Pareja
Elvira Gutiérrez Velicia
Home / Blog / Pareja / Terapia online para mejorar la relación en una separación

El proceso de separación puede resultar traumático y demoledor cuando la relación entre las dos personas es totalmente caótica. Afrontar este proceso con una relación saludable es clave para que este momento no se convierta en un calvario. Sin embargo, muchas veces, es difícil lograrlo debido a las emociones y sentimientos fuertes que surgen. La terapia online puede ser una excelente opción para ayudar a las personas a manejar estas emociones, entender y resolver problemas en la relación, y aprender habilidades de comunicación y resolución de conflictos.

El número de divorcios en España en 2022 ascendió más de un 13% respecto al periodo anterior, superando la cifra de las 90.500 separaciones, tal y como informa el Instituto Nacional de Estadística. Vivir una separación de pareja es algo que ocurre frecuentemente en la sociedad, el problema surge en la manera de afrontarlo.

No todo el mundo es capaz de mantener una relación cordial con quien ha sido durante años su pareja. Ser capaz de afrontar con tranquilidad, cordialidad y sin dejarse influir por las emociones este proceso no es una tarea sencilla.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que una separación no tiene por qué ser caótica y destructiva. Con la ayuda de estrategias y herramientas adecuadas, es posible mejorar la relación durante el proceso de separación y facilitar una transición más saludable.

Comprender y aceptar los motivos

Comprender y aceptar las razones detrás de una separación es un paso crucial en el proceso de mejorar la relación entre las dos personas involucradas. Es importante recordar que ninguna relación es perfecta, y que todas enfrentan desafíos y problemas, y muchas veces la mejor opción para ambas partes es dar el paso de una separación.

En primer lugar, es importante tener una conversación abierta y sincera sobre las razones detrás de la separación. Esto significa escuchar activamente y tratar de entender los puntos de vista y sentimientos de la otra persona. Es importante evitar culparse mutuamente o echarle la culpa de todo al otro. En lugar de eso, debéis trabajar juntos para comprender las razones que hay detrás.

Una vez que se han comprendido, hay que aceptarlo. Esto no significa necesariamente que estés de acuerdo con la decisión de separarte, pero si que estás dispuesto a aceptar que es lo que ha sucedido y a trabajar juntos para hacer que este proceso no sea tan doloroso. Aceptar las razones detrás de la separación también puede ayudar a liberar las emociones negativas y dolorosas que pueden surgir, como la ira y la tristeza.

Terapia online para afrontar el futuro

Afrontar una separación de forma racional y controlando en todo momentos nuestras emociones, es complejo. En el momento pueden surgir sentimientos de ira, tristeza, incredulidad y rechazo hacia la otra persona. Todos estos aspectos negativos pueden cegarnos y hacer que nos comportemos de una manera poco saludable.

Acudir a terapia online puede ser una solución muy eficiente para afrontar este proceso. El hecho de poder participar las dos partes de manera activa pero, sin tener que coincidir físicamente en un mismo espacio cerrado es una de las grandes ventajas que aporta. Contar con un psicólogo online ayuda a abordar temas sobre las causas que han llevado a la separación, o el futuro que puede tener la otra persona en la vida, esto es realmente interesante cuando hay hijos en común. Mantener una buena relación y una sana comunicación es fundamental para los posibles proyectos en común que tuvierais.

En Siquia somos expertos en terapia online desde el año 2012. A lo largo de nuestra trayectoria hemos ayudado a más de 1.800 pacientes a superar diversos problemas emocionales. Si te interesa buscar la ayuda de un psicólogo online, puedes solicitar una primera sesión gratis haciendo clic en el botón de abajo.

Prueba una sesión gratuita con nosotros

Cuida de tu salud mental con la ayuda profesional de un psicólogo experto.

Pedir cita

Fomento de la comunicación sincera

Fomentar la comunicación abierta y sincera es esencial para mejorar la relación en una separación. La comunicación efectiva puede ayudar a las dos partes a entender y aceptar las razones detrás de la separación, así como a trabajar juntas para superar los desafíos y mejorar la relación en un futuro.

Un mecanismo muy eficiente es escuchar de manera activa, esto implica prestar atención a lo que la otra persona está diciendo, preguntar las dudas que podamos tener para aclarar cualquier punto que no se entienda, e intercambiando puntos de vista.

Además, es importante ser honesto y transparente en tus propias comunicaciones. Esto significa ser sincero sobre tus sentimientos, pensamientos y necesidades, y evitar ocultar información o mentir. También significa evitar el uso de lenguaje ambiguo, y ser directo con la otra persona.

Desarrolla empatía hacia la otra persona

Poder tener empatía hacia la otra persona es esencial para mejorar la relación en un proceso de separación. Poder entender y en cierto modo saber entender que siente la otra persona puede ayudar a las dos partes a conectarse a pesar de las diferencias y dificultades.

Aunque puedan surgir momento de desentendimiento, y puedas pensar que la otra pareja no lo esté pasando igual que tú, tratar de no tener estos sentimientos. Un proceso de divorcio o separación de pareja nunca es fácil para una persona, aunque sea esta quien ha determinado la decisión. Evitar la victimización personal y demonizar al otro es totalmente necesario.

Además, es importante practicar la empatía en tus propias comunicaciones. Cuando expreses tus sentimientos, traslades tus dudas sobre ciertos aspectos de la relación o des tus opiniones personales hazlo siempre con un enfoque empático. No juzgues a la ligera lo que la otra persona este compartiendo.

desamor

Aprende habilidades de resolución de conflictos

Adquirir habilidades de resolución de conflictos es vital para tratar problemas en la vida, y más en una separación de pareja. Los conflictos son inevitables en cualquier relación, pero la forma en que se manejan puede marcar la diferencia entre una relación saludable y una caótica.

  • Aprende a expresar tus necesidades de manera efectiva. Debes ser claro y específico acerca de lo que quieres y necesitas, y hacerlo de una manera respetuosa evitando la confrotación.
  • También es importante aprender a escuchar activamente a la otra persona y entender sus necesidades y perspectivas.
  • Aprende a buscar soluciones que beneficien a ambas partes. Esto puede implicar comprometerse, buscar un terreno común y trabajar juntos para encontrar una solución satisfactoria para ambos. Es importante evitar la tendencia a culpar o acusar a la otra persona.
  • Es importante aprender a manejar las emociones y evitar los ataques personales o el uso de lenguaje ofensivo durante los conflictos.
  • Reconoce tus propias emociones y a manéjalas de manera efectiva antes de entrar en una discusión. evita personalizar el conflicto y enfocarse en los problemas en lugar de las personas.
  • Evita el uso de ultimátums o amenazas, y apuesta por soluciones flexibles que sean convenientes para ambos.

Conclusión

El proceso de separación puede ser difícil y doloroso, pero con la ayuda de la terapia online y la aplicación de las habilidades adecuadas, es posible mejorar la relación entre las dos partes involucradas. Es importante comprender y aceptar las razones detrás de la separación, utilizar la comunicación abierta y sincera, fomentar la empatía hacia la otra persona y aprender habilidades de resolución de conflictos. Con estas herramientas, se puede lograr una separación más saludable y menos traumática para ambas partes. Es importante recordar que el proceso de sanación y recuperación requiere tiempo y esfuerzo, pero es posible alcanzar una mejor relación y avanzar hacia un futuro más positivo.

Por qué elegir Siquia

  • Somos líderes en atención psicológica online desde 2012.
  • Primera cita informativa gratuita.
  • Terapia online desde 40 euros la sesión.
  • Equipo de psicólogos senior, con décadas de experiencia.
  • Toda la terapia que ofrecemos es por videoconferencia. 100% confidencial.
  • El mismo psicólogo te atenderá durante todo el tratamiento.
  • En Siquia no pierdes el dinero de las sesiones. Si no puedes conectarte o no estás, la sesión pasa a otro día.
  • Atención en español, inglés y catalán.

Comentarios

No hay comentarios | Comentar