Terapia online para superar el miedo a hablar en público

> > >
Imagen de Andrea Merino
Autoestima
Andrea Merino
Home / Blog / Autoestima / Terapia online para superar el miedo a hablar en público

Seguro que a muchas se os viene a la cabeza vuestra primera exposición en la universidad, delante de gente que todavía no conocíais, y del agobio que os supuso hablar en público. Aunque muchas lo recordéis como una anécdota, a mucha gente les genera mucha ansiedad o estrés el tener que hablar en público delante de gente que no conoce.

¿Qué es el miedo a hablar en público?

También se le conoce como glosofobia que proviene de las palabras griegas «gloso» que significa lengua y «fobos» que significa miedo. Se caracteriza por ser un miedo irracional, que tienen las personas al tener que hablar delante de otras, normalmente desconocidas, sean muchas o pocas. Aunque no lo parezca, este tipo de fobias afecta a gran cantidad de personas da igual la edad o la profesión a la que se dediquen.

De hecho, el tener ese miedo a hablar en público, puede suponer una limitación en las aspiraciones personales y profesionales de la persona, puesto que perderá por ejemplo puestos de trabajo por no poder enfrentarse a ese miedo. Además, las personas que lo padecen sufren una serie de síntomas que en algunos casos deben ser tratados mediante terapia para autoestima online.

Síntomas

Los individuos con fobia a hablar el público padecen una serie de síntomas, los cuáles podrían ser divididos en dos grupos, por un lado los síntomas físicos y por otro los cognitivos.

  • Síntomas físicos. En el momento de tener que exponerse y hablar en público, empezarán a brotar síntomas cómo:
    • Sudoración en manos y del cuerpo en general.
    • Temblores.
    • Mareos con una sensación de que pueden terminar desmayándose.
    • Palpitaciones en el corazón. Cuanto más nerviosismo, más rápido va el corazón en situaciones que no se pueden controlar.
    • Dificultad para respirar dándote la sensación de que te falta el aire.
    • Nauseas o vómitos.
    • Tensión muscular que una vez pasa el «mal trago» termina identificándose como contracturas o tirones.
  • Síntomas cognitivos. A partir del momento en el que la persona sabe que tiene que enfrentarse a su miedo, comienza a manifestarse ideas mentales en ella que aumentan más el temor.
    • Especulaciones, que pueden llegar a ser obsesivas y que luego no se dan.
    • Miedo de no saber gestionar la situación, de ahí la importancia de ir bien preparado.
    • Ideas incontrolables dentro de la cabeza de la persona, sobre las posibles cosas que puedan suceder durante la charla.

Causas de ese miedo bloqueante a hablar en público

  • Experiencias traumáticas pasadas. Un episodio en el que la persona haya hablado en público y haya resultado embarazoso o incómodo, ha podido generar un miedo a la exposición que condiciona la respuesta emocional que supone enfrentarse a ello.
  • Miedo al juicio o a la crítica. El miedo a ser juzgado por otras personas, por la forma de vestir o por los trastornos del habla como la tartamudez, son causas comunes. Cuando se tiene que hablar en público existe una presión por impresionar a la gente a la que te vas a dirigir, que puede llegar a generar ansiedad o miedo a fracasar.
  • Baja autoestima y falta de confianza. Tener implementadas éstas pueden alimentar ese miedo a hablar en público. La persona puede sentirse insegura sobre su capacidad para comunicarse de forma eficaz, sintiendo que no va a saber trasmitir el mensaje como se quiere.

Prueba una sesión gratis

No dejes que la gente pierda la oportunidad de conocer todos tus conocimientos, por tu temor a hablar en público. Ponte en manos de un psicólogo especializado para combatirlo.

Pide tu cita

Consejos para afrontar el momento estresante

  • Prepárate muy bien lo que vas a decir. En el momento en el que conozcas que vas a tener que hacer una exposición en público no te agobies. Empieza a prepararte bien el tema haciéndote esquemas para tener claro sobre qué puntos o partes vas a dividir tu charla. No lo dejes para el último momento, por el miedo que te da, ya que solo así conseguirás aumentar la ansiedad el día que te toque hablar en público.
  • Seguro que en los días previos y sobre todo el mismo día de la charla, tus nervios estarán a flor de piel. Será importante que a partir de ese momento, introduzcas técnicas de relajación entre las que se encuentran la respiración profunda. Visualizar también que no va a pasar nada malo, manteniendo la calma, será bueno para reducir la ansiedad previa a la charla.
  • Practica frente a un público que te relaje y con el que te sientas seguro, como familiares o amigos. Esto te ayudará a ir familiarizándote con esa sensación de hablar en público y a recibir una retroalimentación, como recibirás el día de la exposición en público.
  • Habla frente al espejo. Esta técnica es muy parecida a la anterior solo que la persona que está frente al espejo eres tú misma. Puedes ensayar la charla tantas veces como quieras y así ganarás seguridad. Grabarte en video también será beneficioso ya que viendo cómo expones, podrá corregir fallos.
  • Rompe el hielo. Lo primero de todo, el día de la presentación, preséntate y agradece al público su asistencia. Si te notas muy nervioso, soltar una broma hará que se rompa el hielo y te sientas más relajado.
  • Presentación dinámica. Ahora hay mil recursos con los que hacer una buena exposición, que no conlleve hablar mucho en público. Utiliza programas como PowerPoint o Canva para ello. Enlaza también a vídeos que creas interesantes y que aporten valor a tu discurso.
  • Confía en ti. Si te has preparado a conciencia la charla/exposición no temas a nada, seguro que más de uno de los asistentes han pasado o pasan por lo mismo que tu.

Terapia online para combatir el miedo a hablar en público

Sabemos que todos los consejos que os hemos dado son muy fáciles de decir y que llevarlos a cabo es otra cosa. También conocemos que no todas las personas terminan enfrentándose a su miedo a hablar en público de forma autónoma. Hay personas que su miedo a hablar en público es tan grande, que suelen necesitar de terapia online para combatirlo.

La psicóloga lo primero que hará, será hacerte una serie de preguntas para conocerte a ti como persona, cómo es tu personalidad, relaciones familiares, de amistad o de pareja, gestión de las emociones y síntomas a los que te enfrentas cuando tienes que hablar en público.

Pero no solo esto, también examinará, con tus vivencias, cómo empezó el problema, causas que lo han podido desarrollar, cómo te afecta en tu vida diaria y en todos los tipos de relaciones. Hay personas que lo sufren hasta con personas de su entorno y otras que solo con las personas «desconocidas»

Una vez hecha la exploración en todo esto, la psicóloga comenzará con las técnicas para ayudarte a superarlo.

  • Afrontar de cara el problema, será esencial. Para ello, la psicóloga te ayudará en el manejo de todo tipo de emociones que puedas desarrollar antes y durante el momento en el que tienes que ponerte a hablar en público.
  • Exposición gradual. Con esto la psicóloga lo que quiere es que vayas introduciendo poco a poco en tu rutina, el hablar en público. Si bien, comenzarás con ejercicios de simulación como los comentados en los consejos, hablar frente al espejo o grabarte en video para que luego progresivamente vayas enfrentándote a hablar en público con grupos de gente. Ganar confianza y disminuir el miedo serán los objetivos.

Beneficios terapia online

Para las personas que tienen miedo a hablar en público con personas, sobre todo, desconocidas, supone un aumento del agobio. Poder ser tratado mediante la terapia online conseguirá que la persona con este miedo, al poder hacerlo desde casa, se abra más abiertamente con la psicóloga ya que el espacio desde donde haga terapia será conocido por él y no le supondrá agobio de más.

Dentro de la psicología, igual que de otras ramas, los terapeutas que se dedican a ello suelen especializarse en varias ramas. Gracias a la terapia online podrás encontrar psicólogos especializados en fobias relacionadas con hablar en público que puedan ayudarte aunque sean de una ciudad e incluso un país diferentes al tuyo.

Los horarios y disponibilidad, tampoco serán un problema ya que con la terapia online se podrá acudir a ésta con más flexibilidad.

El miedo a hablar en público puede ser una experiencia paralizante, pero es algo con lo que no se va a convivir siempre. Como hemos visto, la terapia va a ser una gran herramienta para superar el miedo

Por qué elegir Siquia

  • Somos líderes en atención psicológica online desde 2012.
  • Primera cita informativa gratuita.
  • Terapia online desde 40 euros la sesión.
  • Equipo de psicólogos senior, con décadas de experiencia.
  • Toda la terapia que ofrecemos es por videoconferencia. 100% confidencial.
  • El mismo psicólogo te atenderá durante todo el tratamiento.
  • En Siquia no pierdes el dinero de las sesiones. Si no puedes conectarte o no estás, la sesión pasa a otro día.
  • Atención en español, inglés y catalán.
Imagen de Andrea Merino

Periodista especializada en salud mental

Comentarios

No hay comentarios | Comentar