Terapia online para superar el vacío laboral

> > >
Imagen de Andrea Merino
Autoestima
Andrea Merino
Home / Blog / Autoestima / Terapia online para superar el vacío laboral

Pasar a la vida adulta, en ocasiones, puede suponer un gran vértigo. Tener que buscar trabajo, a veces es agobiante. Lo normal es que, gran parte de esta vida, la pases en un mismo trabajo, y eso a veces, desencadena en un vacío laboral.

¿Qué es el vacío laboral?

Aunque este término, lo podamos asociar al hecho de que una persona no encuentra trabajo, el vacío laboral cuando ya se tiene un trabajo existe. Es un estado en el que una persona se siente desconectada o insatisfecha con su rol dentro de su empleo. A pesar de tener un trabajo y cumplir con las obligaciones que se le asignan, la persona puede experimentar una falta de motivación.

En ocasiones, esto produce un descontento, una desmotivación y una disminución de la productividad en el trabajo que tienen que ser tratadas mediante terapia online.

Causas del sentimiento de vacío

La vida laboral y la vida personal están muy ligadas, de ahí que si hay problemas laborales también los habrá en la vida íntima, y viceversa. De ahí que algunas causas de vacío laboral estén directamente relacionadas.

  • Falta de desafíos. Cuando las tareas a desarrollar en la empresa se vuelven repetitivas y carecen de variedad, puede llegar a surgir un sentimiento de aburrimiento y estancamiento profesional.
  • Ausencia de reconocimiento. Está claro, que no van a estar diciéndote todo el día lo que haces bien, pero en cambio, si solo te reconocen lo que haces mal y nunca lo que haces bien, la persona pensará que no tiene sentido seguir allí.
  • Falta de oportunidades de crecimiento. Cuando no existen perspectivas claras de desarrollo profesional dentro de una empresa, es posible que los empleados terminen por sentirse estancados. Si no ven la oportunidad de crecer dentro de la empresa, en muchos casos terminarán por abandonarla.
  • Desalineación entre los valores y la cultura de la empresa. Si los valores no coinciden con los principios de la persona que va a trabajar allí, probablemente acepte el trabajo, si no le queda otra, pero su rendimiento será muy bajo.
  • Malas relaciones laborales. Un ambiente de trabajo negativo o falta de apoyo entre compañeros, puede generar un vacío laboral, ya que puede brotar insatisfacción en la persona.
  • Falta de equilibrio entre la vida laboral y personal. Es muy importante separar lo laboral de lo personal. Cuando la jornada laboral termina, es momento de realizar actividades que gusten a la persona, ya que si no la persona se sentirá abrumada y agotada emocionalmente.
  • Cambios organizacionales. Los cambios dentro de una empresa sin previo aviso, pueden generar incertidumbre y desestabilización en el entorno laboral. La falta de claridad sobre el futuro, la inseguridad laboral o los cambios en las dinámicas de trabajo contribuyen al vacío laboral.
  • Falta de autonomía y control. Es cierto, que no en muchas empresas los empleados tienen oportunidad de influir en las decisiones de trabajo. Esto lo único que genera es un sentimiento de falta de autonomía que provoca frustración en el trabajador. Sentirse parte de una empresa es muy importante para los trabajadores, cuando esto falla, las personas pueden terminar dejando el trabajo.

Prueba una sesión gratis

A veces, es difícil manejar la frustración que provoca no avanzar en tu trabajo. Ponte en manos de un psicólogo profesional, que te ayude en encontrar una motivación para seguir adelante.

Pide tu cita

Terapia online para combatir el vacío laboral

Para algunas personas, puede resultar muy abrumador tener que gestionar el vacío laboral. No siempre se tienen las herramientas necesarias, por ello, gracias a la terapia online, la psicóloga dará una serie de estrategias a seguir para combatirlo.

  • Reflexionar sobre los motivos. Es importante que en la terapia online se comprendan las razones por las cuáles se da el vacío laboral. La terapia ayudará a identificarlas y una vez identificadas, se abordarán de la manera más efectiva.
  • Establecer metas claras. Definir unas metas profesionales y personales, realistas, brindarán un sentimiento de fortaleza para conseguirlas. Eso sí, tienen que ser además de realistas, alcanzables.
  • Buscar oportunidades de crecimiento. Explorar opciones de desarrollo profesional, como cursos, pueden ayudar en la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos. Esto puede ayudar en la satisfacción, no solo personal, también profesional.
  • Mantener un equilibrio vida laboral-personal. En ocasiones los trabajadores no se dan cuenta de la importancia de esto. La terapia online se basará mucho en que el trabajador entienda que establecer límites entre el trabajo y la vida personal es crucial para combatir el vacío laboral.
  • Buscar apoyo y retroalimentación. Muchas veces cuando se acude a terapia por problemas en el trabajo es, relacionado en muchos casos, por la mala relación con los compañeros. Sentir que no encajas es muy común, por ello, el psicólogo ayudará a que la persona se comunique de una manera abierta con los compañeros del trabajo
  • Explorar opciones de cambio. A veces por miedo no lo hacemos, la terapia nos ayudará a entender que nuestro bienestar emocional, está por encima de cualquier trabajo, por ello, si una persona no se siente a gusto en él, cambiar de puesto de trabajo o de empresa, siempre que se pueda, será la mejor opción.
mitomania en el trabajo videoconferencia mal trabajo baja autoestima apego ansioso y autoestima baja

Beneficios de la terapia online

  • Posibilidad de acceso a especialistas calificados. La terapia online brinda la oportunidad de conectarse con psicólogos especializados en el ámbito laboral y el vacío laboral. Al recurrir a este tipo de profesionales con una experiencia específica, se conseguirá un enfoque más eficaz y personalizado.
  • Flexibilidad en los horarios. El poder programar sesiones en horarios convenientes para la persona que va a recibir terapia es vital. Así se puede adaptar la terapia online, a los huecos de la agenda laboral, sin necesidad de tener que ausentarse del trabajo.
  • La terapia online también se puede realizar desde cualquier ubicación geográfica, eliminando así las barreras físicas.
  • Utilización de herramientas y recursos digitales. Gracias a las sesiones de terapia online, se pueden utilizar ejercicios interactivos o cuestionarios online que ayuden a comprender el vacío laboral.
  • Continuidad en la terapia online. Si te sale la oportunidad de cambiar de trabajo, pero es en otro país, gracias a la terapia online podrás seguir manteniendo conexión directa con tu psicólogo, sin necesidad de buscar uno nuevo.

Ya que pasamos la mitad de nuestro día en el trabajo, es importante estar a gusto, por ello, siempre que se pueda se tiene que priorizar nuestro bienestar emocional. En el momento en el que el trabajo nos resta, más que sumarnos, hay que buscar una salida y la terapia puede ser una ayuda muy grande.

Por qué elegir Siquia

  • Somos líderes en atención psicológica online desde 2012.
  • Primera cita informativa gratuita.
  • Terapia online desde 40 euros la sesión.
  • Equipo de psicólogos senior, con décadas de experiencia.
  • Toda la terapia que ofrecemos es por videoconferencia. 100% confidencial.
  • El mismo psicólogo te atenderá durante todo el tratamiento.
  • En Siquia no pierdes el dinero de las sesiones. Si no puedes conectarte o no estás, la sesión pasa a otro día.
  • Atención en español, inglés y catalán.
Imagen de Andrea Merino

Periodista especializada en salud mental

Comentarios

No hay comentarios | Comentar