Cada vez son más las personas que deciden acudir a terapia sexual para solucionar un malestar que afecta a su vida íntima y/o de pareja. No es sencillo dar el paso, pero una vez has decidido que necesitas acudir a terapia sexual, el siguiente paso es decidir cómo quieres que sea esa terapia.
Actualmente, y gracias a las nuevas tecnologías, la terapia psicológica online ya es un hecho, mediante videoconferencia, chat o e-mail se puede estar en contacto con un profesional de cualquier ámbito que te ayude a reorientar tu vida, a mejorar tus relaciones o a solucionar aquél problema que no te deja dormir.
Con la terapia sexual pasa exactamente lo mismo, es decir, ya que es una terapia psicológica centrada en el área sexual e íntima de la vida, se puede acceder a una terapia sexual online desde cualquier punto del planeta, con cualquier experto en la materia.

En qué consiste la terapia sexual online (y la presencial)
Como cualquier tipo de atención psicológica, ya sea online o en persona, la terapia sexual online se centra en tus necesidades, en tu situación complicada, en tu problema, en lo que quieres trabajar para que tu vida personal, sexual e íntima sea mejor.
El terapeuta sexual, o sexólogo, te guiará para llevar a cabo un proceso de autoaprendizaje y autoconocimiento. En la terapia sexual es más importante que en ninguna otra que el paciente conozca su cuerpo perfectamente, de manera que muy a menudo las primeras sesiones se centrarán en lo que llamamos psicoeducación sexual, exacto, aquella que no nos han ofrecido a lo largo de nuestra vida y que no está contemplada en ningún programa educativo.
Este conocimiento va más allá del simple conocimiento del aparato reproductor, ya que esto sí nos lo enseñan en el colegio. Se trata de que la persona pueda identificar su cuerpo, se adueñe de él y empiece a sentirse a gusto. En este sentido, la terapia sexual también es una terapia corporal.
El psicólogo especialista en sexología guiará al paciente en la búsqueda de su propia autonomía sexual. ¿Qué significa eso? Que mediante la terapia sexual el paciente aprenderá no sólo a solucionar o mantener bajo control el problema concreto que le ha llevado a consulta, sino también a fijarse más en él mismo, a trabajar con él, con sus necesidades y con sus deseos.
Si quieres más información sobre en qué consiste la terapia sexual puedes leer este artículo.

Prueba una sesión gratis
Mejora tu sexualidad y resuelve tus inseguridades y conflictos con la ayuda profesional de un psicólogo.
Pedir citaEl desarrollo de las sesiones de terapia sexual online
En la terapia sexual online el desarrollo de las sesiones dependerá de diversos factores, pero en general podríamos decir que se ajustarán a este esquema básico:
- Conexión por la vía escogida entre paciente y terapeuta: videollamada, chat o correo electrónico. Siquia es una vía para ello, por ejemplo.
- Exposición por parte del paciente de la situación que le lleva a solicitar terapia sexual online
- Explicación por parte del psicólogo de las condiciones de la terapia, así como de su modelo de trabajo
- Profundización en la situación del paciente: en este punto será indispensable que ambos, consultante y terapeuta, estén centrados en la sesión y focalizados en el trabajo terapéutico.
- Sugerencia, por parte del profesional, de ejercicios o actividades para que el consultante lleve a cabo hasta la próxima sesión.
- Despedida y gestión del pago: esto último se acordará entre paciente y terapeuta antes de iniciar la consulta (la mayoría de los terapeutas online proponen un pago anticipado del 50% de la sesión antes de que tenga lugar, y el restante una vez concluida).
Una de las ventajas de la terapia sexual online es la disposición de conexión a la red, con lo que todo ello conlleva. Es decir, teniendo en cuenta que una parte de la terapia sexual se basará en la psicoeducación sexual, el hecho de poder compartir documentos entre el paciente y el terapeuta y poder hacer búsquedas online en el mismo momento para aclarar conceptos, permite que la terapia sea mucho más dinámica.
Cómo escoger terapeuta sexual online
No todos los terapeutas pueden trabajar el área sexual, ni todos los terapeutas sexuales ofrecen la posibilidad de hacer consulta online. Pero en Siquia te lo ponemos fácil, sólo tienes que ver nuestra lista de terapeutas sexuales, todos ellos con consulta online, y decidirte por el que más te llame la atención. Puedes contactar con ellos para que te expliquen cuál es su método de trabajo concreto y así tener más argumentos para decidir.
Sea como sea, no tengas miedo a dar el paso, pregunta, infórmate y, sobretodo, ten en cuenta que en tu vida sexual, lo que realmente cuenta eres tú. Déjanos aquí tu consulta, con máxima intimidad, y te ayudamos.
Prueba una sesión gratis
Hola me gustaría hablar con un terapista sexual.