Test de reflexión cognitiva: ¿eres intuitivo o reflexivo? con tan solo 3 preguntas

> > >
Imagen de Sara Pascual
Actualidad
Sara Pascual
Home / Blog / Actualidad / Test de reflexión cognitiva: ¿eres intuitivo o reflexivo? con tan solo 3 preguntas

Seguramente a lo de largo de tu vida hayas realizado algún test que mide tu inteligencia o cualquier otra capacidad. Todos ellos nos abordan con una cantidad inmensa de preguntas que te da pereza contestarlas por su longitud. Sin embargo, el Test de Reflexión Cognitiva, es capaz de medir si eres una persona intuitiva o tienes más capacidad de reflexión con tan solo 3 preguntas, sí, has leído bien, solo tres. Y si quieres averiguarlo, quédate en el siguiente artículo y podrás descubrirlo.

¿Qué es el test de reflexión cognitiva (CRT)?

En el año 2005, el psicólogo Shane Frederick, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, desarrolló el test de reflexión cognitiva, una herramienta psicológica que evalúa la capacidad de las personas para reflexionar sobre problemas y tomar decisiones cuidadosas y lógicas.

El test consta de tan solo tres preguntas que requieren una respuesta inmediata. Sin embargo, las respuestas intuitivas a estas preguntas a menudo son incorrectas, lo que indica que la persona está utilizando un pensamiento rápido e impulsivo en lugar de un pensamiento crítico y reflexivo.

Para qué sirve este test

El test de reflexión cognitiva sirve para evaluar la capacidad de las personas para pensar críticamente y tomar decisiones cuidadosas y lógicas. A través de las respuestas a las preguntas del test, se puede determinar si una persona tiende a tomar decisiones impulsivas o si utiliza un pensamiento más reflexivo y analítico.

El test se utiliza principalmente en investigaciones académicas para estudiar la toma de decisiones y el pensamiento crítico en diferentes grupos de población. También puede ser útil en el ámbito empresarial y educativo, ya que permite identificar habilidades y debilidades en la toma de decisiones y ayudar a desarrollar estrategias para mejorar el pensamiento crítico.

Además, el test de reflexión cognitiva puede ser útil en la evaluación de candidatos para trabajos en los que se requiere una toma de decisiones cuidadosa y reflexiva, como los trabajos en finanzas o en el ámbito de la investigación.

¿Cúales son las 3 preguntas?

Seguramentes estarás pensando cuáles son esas tres preguntas que tanto pueden definir tu inteligencia, pues aquí te las dejamos:

El bate y la pelota

«Un bate y una pelota cuestan 1.10 dólares en total. El bate cuesta 1 sólar más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?».

Las máquinas

«Si cinco máquinas tardan cinco minutos en hacer cinco piezas, ¿cuánto tiempo tardarían 100 máquinas en hacer 100 piezas?».

Los nenúfares

«En un lago hay un grupo de nenúfares y cada día duplican su extensión. Sabiendo que tardan 48 días en cubrir todo el lago entero… ¿Cuánto tiempo tardarán en cubrir solo la mitad?»

Como podéis ver, podrían ser preguntas que apareciesen en un cuaderno de matemáticas, sin embargo, están pensadas para ver esa capacidad de razonamiento.

test de reflexión cognitiva

Respuestas a las preguntas

Respuesta a la pregunta 1: 5 dólares

La respuesta que nos viene de forma intuitiva es 10 dólares. Sin embargo, la respuesta razonada es que la pelota cuesta 5 dólares y el bate cuesta $1.05, lo que da un total de $1.10. Muchas personas tienden a dar la respuesta intuitiva de 10 dólares, ya que es una respuesta fácil y rápida. Sin embargo, la respuesta razonada requiere un poco más de esfuerzo y pensamiento crítico.

  • Si el precio de la pelota es X, el del bate es X+1. Esto nos lleva a la siguiente ecuación: X + X + 1 = 1,10.
  • Si despejamos el valor de X: 2X + 1 = 1,10 / 2X = 0,10 (Recordemos que al pasar el 1 de un lado a otro, cambia de valor, yendo de positivo a negativo) / X = 0,05 (El 2 pasa a ser dividiendo).

Respuesta a la pregunta 2: 5 minutos

La respuesta fácil serían 100 minutos, pero la realidad es que son tan solo 5 minutos. Las 100 máquinas tardarían 5 minutos en hacer 100 piezas, ya que cada máquina tarda 5 minutos en hacer una pieza. La respuesta intuitiva de 100 minutos se debe a la asociación directa de la cantidad de máquinas con el tiempo requerido, sin considerar que las máquinas son más eficientes cuando trabajan juntas.

Respuesta a la pregunta 3: 47 días

La respuesta intuitiva sería de 24 días, mientras que la respuesta correcta es de 47. Cada día hacia delante ese grupo de nenúfares duplica su tamaño. Así que cada día hacia atrás, significa que el grupo de nenúfares se reduce a la mitad. Así que el día 47 el lago estará medio lleno.

¿Es efectivo este método?

El test de reflexión cognitiva ha demostrado ser un método efectivo para medir la capacidad de una persona para pensar de manera analítica y superar las respuestas intuitivas. El estudio del psicólogo Shane Frederick demostró que las personas que dan respuestas razonadas en el test tienen mejores resultados en pruebas de inteligencia, toma de decisiones y resolución de problemas.

Además, se ha demostrado que las personas que tienen una mayor capacidad de reflexión cognitiva tienden a tomar decisiones más informadas y a evitar sesgos cognitivos.

Por qué elegir Siquia

  1. Somos líderes en atención psicológica online desde 2012.
  2. Primera cita informativa gratuita.
  3. Terapia online desde 40 euros la sesión.
  4. Equipo de psicólogos senior, con décadas de experiencia.
  5. Toda la terapia que ofrecemos es por videoconferencia. 100% confidencial.
  6. El mismo psicólogo te atenderá durante todo el tratamiento.
  7. En Siquia no pierdes el dinero de las sesiones. Si no puedes conectarte o no estás, la sesión pasa a otro día.
  8. Atención en español, inglés y catalán.

Comentarios

No hay comentarios | Comentar