Todo lo que debes saber a la hora de realizar una evaluación de desempeño

> > >
Imagen de Judit Izquierdo
Talento
Judit Izquierdo
Home / Blog / Talento / Todo lo que debes saber a la hora de realizar una evaluación de desempeño

Si bien parece algo sencillo, estar atento al desempeño de todos tus empleados te ayudará a organizar de modo eficiente un buen clima laboral en tu oficina. Con esto, lograrás un buen manejo del capital humano y de tu empresa en particular.

La evaluación de desempeño laboral te permitirá desarrollar diversas pautas con las que podrás medir a tus empleados para conocer sus ventajas productivas. También, podrás detectar los puntos a mejorar tanto a nivel individual como en cada área, para así, dar fuerza a la línea de trabajo, para que tu compañía incremente su productividad interna.

Hoy en día hay distintos formatos sobre cómo evaluar el desempeño de uno de tus empleados y, si bien es claro que sepas qué pasos debes tomar, algo que desarrollaremos en los siguientes párrafos, es importante que tengas en cuenta que gracias a ella vas a poder descubrir algunas de estas cuestiones:

  • ¿Cómo es el rendimiento general de tu empresa?
  • ¿En qué niveles se encuentra el compromiso de tu personal?
  • ¿Qué posibilidades tienes para mejorar tu proyecto?

Ahora sí, vamos a lo primordial: ¿qué es una evaluación de desempeño?

Con una evaluación de desempeño podrás analizar la productividad de tu equipo y disponer de pautas que permitan potenciar sus habilidades, de este modo vas a incrementar sus niveles de producción y también de bienestar en la compañía.

¿Por qué es importante que la hagas?

Al realizar una evaluación de desempeño, vas a poder identificar qué perfiles sobresalen por su trabajo. De este modo podrás otorgar reconocimientos, mejoras en el salario o ascensos.

Por otra parte, y no menos importante, conocerás las falencias de cada empleado; así, podrás trabajar en las mismas y a través de distintos estímulos, potenciarlos para que consigan lo mejor de sí.

Procura establecer objetivos

Lo más importante a la hora de elegir cómo evaluar el desempeño de un empleado es plantear objetivos. Para que estos puedan ser analizados de modo sencillo, lo mejor es contar con una planilla de objetivos SMART Specific (específico), Mensurable (medible), Achievable (alcanzable), Relevant (relevante), Timely (temporal), con el cual podrás lograr objetivos de un modo organizado.

No presiones a tu equipo, sé consciente de que los objetivos pueden sufrir variaciones en función de los roles en cada una de las áreas de trabajo.

¿Cada cuánto tiempo es conveniente hacer una evaluación de desempeño?

Las revisiones deben realizarse cada cierto tiempo en función de un calendario comercial que permita analizar objetivos.

Hay quienes optan por hacerla de modo trimestral, otros semestralmente o en su defecto de modo anual.

También es cierto, aunque esto no es muy conveniente, que hay empresas que no tienen revisiones de ningún tipo y se mueven en función del contexto, pero sin dudas es importante saber al menos una vez al año, cómo está tu equipo de trabajo y qué objetivos tienen.

¿Cómo debe ser este proceso?

Los pasos a seguir en este aspecto consisten en examinar los resultados de producción en el último periodo, y si el empleado se ha sentido bien o mal.

  • Focalizarse en problemas como las llegadas tarde, el ausentismo o el pedido por días de enfermedad que se tornan frecuentes.
  • Diagramar nuevos objetivos, ajustar los viejos y apuntalar nuevas ideas para la siguiente reunión.
  • Montar un esquema de plan de trabajo, en el cual se expliquen las expectativas de desempeño y discutir también las chances de formación a nivel profesional.

¿Cuál es el método de evaluación indicado?

Una de las claves de lo que venimos narrando está aquí. Lo que debe elegirse es la metodología más competente para analizar a tu equipo. Hay varias, pero las más conocidas son las siguientes.

Esto es muy importante a la hora de comprender cómo hacer una evaluación de desempeño que sea útil. En este momento tienes que escoger cuál será la metodología más acorde para tu equipo. Por supuesto que hay varias opciones, pero las más elegidas son:

  • Evaluación en 90°: donde la evaluación la lleva adelante el jefe al empleado.
  • Evaluación en 180°: una evaluación hecha por los mismos compañeros junto al jefe.
  • Evaluación en 270°: en esta, el jefe, los subjefes y los empleados hacen una evaluación sobre un compañero.
  • Evaluación en 360°: la misma suma a los clientes, a los jefes, compañeros de trabajo, subjefes y los proveedores.
  • Autoevaluación: en este caso, por medio de criterios que establecieron desde el área de Recursos Humanos, la persona tendrá la particularidad de evaluarse por sí misma.

Lo mejor es buscar una herramienta para realizar las autoevaluaciones

Para saber cómo hacer una evaluación del desempeño laboral lo mejor es buscar una herramienta virtual para integrar los procesos y automatizaciones del equipo. Aquí te compartimos 3 que creemos, son las más completas hoy en día.

  • EffiWork
  • Odoo
  • Logalia

Ten en cuenta la importancia de un ida y vuelta con cada integrante del equipo

Una de las claves para entender cómo realizar una evaluación del desarrollo laboral es la retroalimentación ¿Qué significa esto? Qué le contarás a tu equipo cuál fue el resultado final del proceso evaluatorio, y en ese contexto, qué puntos positivos y de mejora hay para tener en cuenta y potenciar.

Lo mejor es empezar destacando los aspectos positivos de la persona, para luego avanzar hacia los puntos que consideras a mejorar, y luego volver a retomar la senda positivista. Así, quien reciba esta devolución, tomará de un modo más ameno y positivo los consejos para mejorar.

Ahora que has conocido estas pautas para realizar una buena evaluación de desempeño, nada mejor que ponerla en desarrollo. El primer paso será que investigues con qué herramientas dispones, aprender sobre las diversas técnicas de evaluación y ponerlas en práctica para lograr un clima de armonía laboral.

Por sobre todas las cosas, lo más importante será siempre mantener un diálogo fluido con tu equipo para comprender sus necesidades y conocerlos en profundidad.

Un líder también debe estar formado, por eso será importante que realices cursos para potenciar tus saberes y estar a la altura de las circunstancias.

Comentarios

No hay comentarios | Comentar