
El apoyo de casi 1.600 personas a la petición en Actuable que pedía a la UNED la retirada de un libro que acusaba al trabajo femenino de provocar la crisis de la familia ha dado sus frutos: ese capítulo se va a eliminar del libro y no será materia de examen.
Según el capítulo del libro “Nociones Jurídicas Básicas”, escrito por Manuel García Garrido y Federico Fernández de Buján, la crisis de la familia está provocada por la generalización del trabajo femenino, el control de la natalidad, la frecuencia de divorcios o el matrimonio igualitario. Ante esta visión parcial, un usuario decidió crear una petición en Actuable para pedir a la UNED que retirara el libro de su temario.
El capítulo de ese libro, titulado “Persona, familia y herencia”, forma parte del temario obligatorio en el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años de la UNED. Tras el apoyo a la petición de casi 1.600 personas, la UNED ha movido ficha. El equipo docente ha informado en el foro de estudiantes que sustituirá los contenidos de este capítulo por otros que “estén en concordancia con la legislación vigente”. Así, esta parte no será objeto de examen y no aparecerá en la próxima edición del curso. En los próximos días, se escribirá el capítulo de acuerdo a la normativa vigente.
Las leyes han cambiado. Las familias han cambiado. La acción de miles de personas ha sido clave para adaptar textos como el de ese libro a los nuevos tiempos. Esta victoria es otra muestra más de que cuando nos unimos, cuando sumamos fuerzas para luchar contra una injusticia, cambiamos realmente el mundo.