No hace falta ser científico para afirmar que unas buenas vacaciones pueden mejorar notablemente el estado de ánimo. Y, sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad Edith Cowan, en Estados Unidos, han confirmado lo que todos ya sabíamos.
Vacaciones y terapia: ¿Pueden los viajes ayudar a la salud mental?

El estudio, publicado en la revista Tourism Management y liderado por Jun Wen, defiende que los destinos vacacionales son el entorno perfecto para ahondar en el tratamiento de diversos problemas mentales.

¿Por qué son beneficiosas las vacaciones para la salud mental?
Empecemos por lo evidente: las vacaciones suponen un periodo relativamente prolongado de descanso mental y físico.
Para las personas que estudian o trabajan son una oportunidad para desconectar de la rutina y relajarse. Esto permite que, a la vuelta, estés más fresco, menos cansado y más motivado para afrontar el día a día.
Pero ese está lejos de ser el único motivo por el que las vacaciones son beneficiosas para la salud mental. Según recientes investigaciones, se trata de una situación en la que:
- Se realizan mayores cantidades de ejercicio físico.
- La alimentación se vuelve más variada.
- El cerebro recibe más estímulos que de costumbre.
- Aumenta la estimulación sensorial.
- Se sale del entorno habitual.
- Aumenta la exposición al aire fresco y la luz solar.
Por eso consideran que la «terapia vacacional» podría ser el aliado perfecto para enfermedades como la demencia.
Para Jun Wen, es la combinación de ejercicio físico e interacción social lo que más puede influir en el bienestar de los pacientes con trastornos mentales. «El ejercicio está estrechamente relacionado con el bienestar», explica «y está comprobado que comer en familia tiene efectos positivos sobre la alimentación de los pacientes con demencia».
No obstante, no basta con tomarse unas vacaciones para solucionar los problemas de salud mental. Por eso, si notas que tu salud mental o la de tus seres queridos se resiente, no dudes en contactar con un psicólogo online.

Prueba una sesión gratis
Aumenta tus niveles de bienestar y cuida de tu salud mental con la ayuda profesional de un psicólogo online.
Pedir citaCómo aprovechar al máximo el poder sanador de las vacaciones
¿Sabías que irse de vacaciones, además de mejorar tu salud mental, puede aumentar el número de conexiones entre las neuronas? ¿Y que, al salir de la rutina, te será más fácil ver tus problemas de manera objetiva? ¿O que viajar aumenta las hormonas de la felicidad y, por lo tanto, resulta ser un excelente antídoto contra la depresión?
Pues sí, todo eso es cierto. Sin embargo, las vacaciones no son conjuros mágicos capaces de mejorar tu estado de ánimo, sin importar las consecuencias. Por eso, si quieres disfrutar al máximo del efecto positivo de tus vacaciones te recomendamos:
- Ser flexible con la planificación para evitar caer en el estrés.
- Alejarte lo máximo posible de tu rutina y dejar las obligaciones en casa, a ser posible.
- Cuidar la alimentación y evitar los excesos, pues una buena alimentación equivale a una buena salud mental.
- Descansar correctamente: no dormir ni demasiado, ni demasiado poco.
Y si las vacaciones no bastan para cuidar tu salud mental, no te preocupes. Nosotros podemos ayudarte.
En Siquia llevamos desde 2012 ayudando a pacientes de todo el mundo a encontrar su bienestar. Fuimos pioneros en ofrecer terapia online y por eso sabemos que es una alternativa económica, pero igual de efectiva, de las terapias tradicionales.
A día de hoy, más de 1600 personas se han puesto en nuestras manos para encontrar psicólogo online. Si tú también quieres probar nuestros servicios, puedes solicitar una primera sesión informativa gratis dejándonos tu consulta.

¿Necesitas ayuda psicológica?
Déjanos tu consulta y nuestro equipo de psicólogos se pondrá en contacto contigo.
